Mundo

296 viviendas en Cisjordania

Israel aprueba nuevas colonias, pero trata de calmar a EE. UU.

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Israel aprueba nuevas colonias, pero trata de calmar a EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siria en guardia contra Israel

Jerusalén. AFP. Israel aprobó ayer la construcción de 296 viviendas en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania, a la vez que trató de tranquilizar a Estados Unidos, que busca reactivar las negociaciones con los palestinos, congeladas desde setiembre del 2010.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, también encargada de las negociaciones con los palestinos, minimizó de inmediato el impacto de esta decisión, al día siguiente de un encuentro en Roma con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“He sido informada del anuncio al salir de la reunión (con John Kerry), he verificado (...) y hemos informado inmediatamente a los estadounidenses. No hay lugar para hacer un drama o enfadarse”, afirmó Livni a la radio militar.

Sin embargo, Washington reaccionó ayer y consideró “contraproducente” continuar con la colonización. “Como ha dicho el presidente (Barack Obama), los israelíes deben reconocer que una continua actividad de colonización es contraproducente para la causa de la paz”, declaró el portavoz adjunto del departamento de Estado, Patrick Ventrell.

“Una Palestina independiente debe ser viable, con auténticas fronteras que deben ser fijadas”, insistió Ventrell.

La ministra israelí aseguró que la construcción de 296 viviendas en la colonia de Beit El, en la Cisjordania ocupada, es consecuencia de un acuerdo alcanzado en junio del 2012 con los colonos que se habían instalado sin autorización en otro barrio de la misma colonia.

Estos colonos habían aceptado abandonar el lugar sin violencia a cambio de la promesa de construir unas 300 viviendas para ellos.

La Autoridad Palestina reaccionó acusando a Israel de “sabotear” los esfuerzos estadounidenses para reactivar el proceso de paz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel aprueba nuevas colonias, pero trata de calmar a EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota