Mundo

Primeras descargas dirigidas a Gobierno de Damasco desde conflicto en 1973

Israel lanza advertencias y disparos hacia Siria tras ataque

Actualizado el 12 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Mortero sirio cayó en puesto militar en Altos del Golán lo cual activó alertas

Israelíes afirman que responderán con mayor dureza si hay nuevos incidentes

Mundo

Israel lanza advertencias y disparos hacia Siria tras ataque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AFP. Israel efectuó disparos de advertencia en dirección a Siria ayer, tras la caída de un proyectil de mortero sirio en uno de sus puestos militares en los Altos del Golán, detalló un comunicado militar israelí.

El Gobierno hizo fuertes advertencias a Damasco por el hecho, calificado por la radio pública como la primera acción de este tipo desde la guerra de 1973.

“Un obús de mortero cayó sobre un puesto militar en los Altos del Golán adyacente a la frontera israelo-siria , en un incidente derivado del conflicto interno en Siria. En respuesta, los soldados israelíes realizaron disparos de advertencia en dirección de Siria”, explicó el Ejército en el comunicado.

El Estado de Israel también presentó una denuncia ante las fuerzas de la ONU presentes en el Golán, tras advertir que “no se tolerarán los disparos provenientes de Siria hacia Israel” y su respuesta será “severa”.

Los incidentes en los Altos del Golán, territorio arrebatado por Israel a Siria en 1967, se han multiplicado en las últimas semanas.

Israel se encuentra oficialmente en estado de guerra con Siria . Pese a la ocupación y a la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional sigue sin reconocer, no ha habido incidentes graves entre los dos países desde el final de la guerra israelo-árabe de octubre de 1973.

Desde un acuerdo concluido entre los dos países en 1974, alrededor de 1.200 efectivos desarmados de la fuerza de las Naciones Unidas encargada de observar la separación patrullan esa zona de hasta 6 km de ancho en algunos puntos.

Sin contemplaciones. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió ayer mismo que Israel reaccionará “con mayor dureza” en caso de nuevos disparos sirios .

“Otro disparo hacia el territorio israelí traerá consigo una reacción más dura y Siria pagará el precio”, afirmó Barak, según un comunicado de su oficina.

Israel teme que si el régimen de Bashar al-Asad es derrocado, el país pueda caer en manos de extremistas islámicos o viva un conflicto sectario que desestabilice la región. También teme que el arsenal químico sirio y sus misiles puedan terminar en manos de su aliado libanés, la guerrilla del Hezbolá, o de otros extremistas antiisraelíes si Asad es derrocado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel lanza advertencias y disparos hacia Siria tras ataque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota