Mundo

Catorce muertos ayer por bombardeos

Israel y Hamás, dispuestos a seguir enfrentamiento armado

Actualizado el 16 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Estado judío podría lanzar ataque por tierra; palestinos descartan una tregua

Agravamiento del conflicto suscita preocupación entre diversos países

Mundo

Israel y Hamás, dispuestos a seguir enfrentamiento armado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gaza y Jerusalén. AFP, EFE y AP. Israel y el grupo Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, se declararon ayer dispuestos a continuar sus ataques armados tras una jornada en la que 14 personas –11 palestinos y tres israelíes– murieron por la violencia.

En el segundo día de los choques, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió de que su país “continuará con todas las medidas para defender a su población” y el ministro de Defensa, Ehud Barack, autorizó llamar a 30.000 reservistas.

Funcionarios de Defensa dijeron que Israel está preparado para lanzar una ofensiva terrestre en Gaza, si es necesario. Había señales crecientes en este sentido: fueron vistos al menos 12 camiones que transportaban tanques y vehículos blindados hacia Gaza, y llegaron autobuses con soldados.

Hamás, por su lado, descartó considerar “cualquier tipo de discusión sobre una tregua. No nos dejaremos engañar más por los ocupantes (...). Discutir sobre una tregua en este momento equivale a suministrar un pretexto adicional para continuar la escalada contra Gaza, declaró un vocero.

En el segundo día de la Operación Pilar de Defensa, lanzada por Israel para golpear las estructuras armadas de Hamás y Yihad Islámica en Gaza, el Estado judío llevó a cabo cerca de 200 ataques aéreos en el territorio palestino, al tiempo que 274 cohetes cayeron en suelo israelí y 112 los interceptó el sistema anticohetes Iron Dome, dijo el Ejército.

Anteayer, en un ataque selectivo, fue ultimado el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari. Un proyectil hizo impacto sobre el auto en el cual viajaba.

El jueves perecieron 11 palestinos, entre ellos cinco miembros del ala armada de Hamás. Entre los civiles caídos figuraba un bebé de 10 meses, quien falleció por las heridas causadas por esquirlas de cohetes en el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza.

En Israel, tres personas –dos hombres y una mujer– murieron al caer un proyectil Grad sobre una vivienda en Kiryat Malachi (sur del país), informó la Policía. También hubo 19 heridos, dijeron la Policía y fuentes médicas.

Otro misil lanzado desde la franja de Gaza hizo impacto frente a las costas de Jaffa, en las afueras de Tel Aviv, la primera vez desde 1991, cuando Irak disparó cohetes Scud contra la capital económica de Israel.

PUBLICIDAD

¡Apaguen el incendio! El agravamiento de la crisis causó inquietud en el campo diplomático.

Estados Unidos pidió a Egipto y Turquía que usen su influencia sobre los palestinos para detener los disparos de misiles desde Gaza, e insistió en que Hamás debe cesar los ataques contra Israel.

El vocero del presidente Barack Obama, Jay Carney, expresó que “no hay justificación para la violencia” de Hamás, y llamó a los Gobiernos de El Cairo y Ankara a interceder ante el grupo islamista y calmar la situación.

Sin embargo, Egipto exhortó a Estados Unidos a intervenir “inmediatamente” ante Israel para que cese su ofensiva contra Gaza.

La actual crisis ocurre a dos meses de que haya elecciones generales en Israel y apenas a dos semanas de que los palestinos pidan a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador.

Los Gobiernos de Israel yEstados Unidos se oponen firmemente a esa pretensión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel y Hamás, dispuestos a seguir enfrentamiento armado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota