Mundo

Comienza un alto al fuego humanitario entre Israel y Hamás

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 05:13 am

Mundo

Comienza un alto al fuego humanitario entre Israel y Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Israel y Hamas de acuerdo para un alto el fuego
ampliar
Israel y Hamas de acuerdo para un alto el fuego (EFE)

Israel y Hamas comenzaron a cumplir este jueves un alto el fuego humanitario, prolongando sus combates hasta justo antes de la tregua, e Israel prometió responder si Hamas rompía el pacto.

Al menos tres personas murieron en Rafa, al sur de Gaza, cuando el proyectil de un tanque israelí cayó sobre una casa antes del inicio de la tregua, según las autoridades palestinas. Por su parte, el ejército israelí dijo haber frustrado un ataque de más de una docena de milicianos de Gaza que habían cruzado la frontera por un túnel.

La pausa se produce en el décimo día de combates, tras más de un millar de ataques aéreos israelíes sobre el asediado territorio palestino, y un número similar de cohetes lanzados por Hamas hacia Israel, unos  ataques que han ampliado su alcance hasta el corazón económico y cultural del país.

Más de 230 palestinos y un israelí han muerto por ahora en los combates transfronterizos, según las autoridades.

Al comenzar el periodo de tregua, el Banco de Palestina abrió una de sus sucursales en el barrio de Rimal, en Ciudad de Gaza, y cientos de personas acudieron para retirar dinero.Aunque ambas partes dijeron que respetarían el alto el fuego, Tel Aviv afirmó que no dudaría en responder a cualquier ataque.

“Si Hamas aprovecha la ventana humanitaria para ataques contra Israel, responderemos ” , afirmó el general de brigada Motti Almoz, portavoz jefe del ejército, al Canal 2 israelí.  “Si tenemos que atacar, actuaremos sin demora”.

Los combates continuaron el jueves hasta el inicio de la tregua, y el ejército israelí dijo haber frustrado  un ataque de 13 milicianos de Gaza que habían entrado en su territorio a través de un túnel.

Los milicianos recibieron fuego de aviones israelíes al salir de su túnel, unos 250 metros dentro de Israel y cerca de un kibutz, indicó el portavoz militar Peter Lerner.  Se cree que al menos un miliciano murió en el ataque, señaló Lerner, mientras que los demás combatientes parecían haber regresado a Gaza a través del túnel.

El ataque  “podría haber tenido consecuencias devastadoras”, aseguró el portavoz, ya que los milicianos contaban con “extenso armamento" , incluyendo lanzagranadas.

La rama militar de Hamas se atribuyó la infiltración, diciendo en un comunicado que  “ durante la retirada tras completar su misión ” , los milicianos habían recibido fuego de  “aviones de combate”.

El comunicado afirmó que el grupo había vuelto a salvo y nadie había muerto.

Lerner señaló que el alto el fuego seguiría adelante pese al incidente, el segundo intento de infiltración palestina durante la presente ofensiva. La semana pasada, cuatro hombres fueron abatidos cuando entraban en Israel desde el mar.

El jueves por la mañana, 15 cohetes salieron hacia Israel desde la Franja de Gaza. Algunos de ellos alcanzaron zonas en el centro del país, a unos 90 kilómetros  (55 millas) del territorio palestino.

Además, en las horas previas al alto el fuego temporal, la aviación israelí atacó 37 objetivos, incluyendo las viviendas de los líderes de Hamas Jalil al-Haya y Fathi Hamad, según el ejército.

La muerte de tres personas por disparos de tanques en Rafa fue confirmada por la policía, controlada por Hamas, y el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza Ashraf al-Kidra.

El ministerio del Interior de Gaza había señalado antes que 30 viviendas habían sido atacadas en los bombardeos. Cuatro personas murieron en estos ataques, y una mujer de 75 años falleció como consecuencia de las heridas sufridas el día anterior.

Por su parte, Egipto ha reanudado los esfuerzos de mediar en una tregua a largo plazo, después de que Hamas rechazara esta semana su primera propuesta. Hamas, que tomó el control de Gaza hace siete años, quiere garantías internacionales de que el bloqueo al territorio que mantienen Israel y Egipto se suavizará de forma significativa y que Israel libere a prisioneros palestinos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comienza un alto al fuego humanitario entre Israel y Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota