Mundo

Islamistas que resisten a tropas argelinas proponen canjear rehenes por presos

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

Grupo mantienen resistencia a una operación del ejército que permitió liberar a centenas de personas pero dejó numerosos muertos y unos 30 extranjeros desaparecidos.

Mundo

Islamistas que resisten a tropas argelinas proponen canjear rehenes por presos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Uno de los grupos de argelinos rescatados en In Amenas. | AFP.
ampliar
Uno de los grupos de argelinos rescatados en In Amenas. | AFP.

In Amenas. (AFP). Los islamistas que tomaron una planta de gas en el desierto argelino propusieron hoy un canje de rehenes por presos y mantenían su resistencia a una operación del ejército que permitió liberar a centenas de personas pero dejó numerosos muertos y unos 30 extranjeros desaparecidos.

Varias capitales lamentaron cierto apresuramiento en la operación que, según fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial argelina APS, liberó a más 670 rehenes –573 argelinos y unos 100 extranjeros– en el campo gasífero de Tiguentourine, cerca de In Amenas, a 1.300 km al sudeste de Argel.

El asalto lanzado ayer por las fuerzas de seguridad para desalojar al comando vinculado a la red Al Qaida que la víspera había irrumpido en el complejo gasífero del desierto del Sáhara proseguía hoy.

Las fuerzas argelinas "están tratando de alcanzar una solución pacífica antes de neutralizar al grupo terrorista que se refugió en la planta y de liberar al grupo de rehenes aún en su poder", indicó la fuente de seguridad.

La inquietud crecía en el exterior por el desenlace del asalto.

La situación "es delicada", declaró un alto responsable del gobierno estadounidense, recalcando que la máxima prioridad de Washington es "la seguridad de los secuestrados".

El informe de APS menciona 30 extranjeros desaparecidos.

El primer ministro británico, David Cameron, indicó que las fuerzas argelinas “siguen buscando terroristas y posiblemente algunos rehenes” en unas instalaciones que son “grandes y complejas”.

La planta de Tiguentourine, cercana a la frontera libia, es operada por la petrolera británica BP, la noruega Statoil y la argelina Sonatrech.

Algunos extranjeros que consiguieron huir contaron que los islamistas habían puesto collares de explosivos a los rehenes.

Las autoridades argelinas afirmaron que el asalto provocó muertos, sin especificar el número. Una fuente de seguridad señaló que en la acción murieron 18 islamistas.

Un portavoz de los islamistas, citado por el sitio Internet mauritano ANI, había afirmado el jueves que la operación provocó la muerte de cincuenta personas, entre ellas 34 rehenes y 15 secuestradores. Pero la fuente de seguridad argelina juzgó ese balance "fantasioso".

El ataque contra la planta fue llevado a cabo por un grupo denominado "Los que firman con sangre", al día siguiente del inicio de una intervención militar francesa para ayudar a las autoridades de Malí a recuperar el norte del país, controlado desde mediados de 2012 por grupos islamistas.

PUBLICIDAD

Los islamistas, liderados por Mojtar Belmojtar, exigieron que Francia negocie el fin de su intervención y propusieron un canje de sus rehenes de nacionalidad estaounidense por un egipcio y una paquistaní encarcelados en Estados Unidos bajo cargos de terrorismo, según informó este viernes el sitio mauritano ANI, utilizado con frecuencia por grupos de esa tendencia.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, se mostró poco proclive a cualquier tipo de negociación.

"Los terroristas deben estar avisados de que no hallarán santuario ni refugio. Ni en Argelia, ni en el norte de África ni en ningún otro lugar", declaró Panetta en un discurso en el King's College, una prestigiosa universidad londinense.

El ex jefe de la CIA precisó que el gobierno de Barack Obama trabajaba "día y noche" para asegurar el "retorno seguro" de los estadounidenses retenidos junto con decenas de británicos, japoneses, franceses, noruegos y argelinos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Islamistas que resisten a tropas argelinas proponen canjear rehenes por presos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota