Mundo

Lucha entre soldados dejó dos muertos

Islamista perpetra primer atentado suicida en Malí

Actualizado el 09 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Islamista perpetra primer atentado suicida en Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un militar maliense le pide a la prensa  no hacer grabaciones en la entrada de la ciudad de Gao. | AP
ampliar
Un militar maliense le pide a la prensa no hacer grabaciones en la entrada de la ciudad de Gao. | AP

Bamako. AFP. Un islamista cometió ayer el primer atentado suicida de la historia de Malí, en Gao, ciudad del norte recientemente retomada a los grupos islamistas armados, el mismo día en que un ataque de soldados malienses contra un campamento de militares próximos al expresidente, Amadou Toumani Touré, en Bamako, la capital, dejó al menos dos muertos.

En el ámbito militar, los soldados franceses y chadianos prosiguieron su avance en el extremo nordeste de Malí, bastión de los islamistas armados, tomando ayer el control de la localidad de Tessalit, a menos de 90 kilómetros de la frontera argelina.

En Gao, a 1.200 kilómetros al nordeste de Bamako, un kamikaze murió al hacerse explotar cerca de soldados malienses.

El hombre “llegó a la altura a la que estábamos en moto, era un Tamashek (tuareg), y en el tiempo que nos llevó acercarnos a él, hizo estallar el cinturón de explosivos”, declaró el suboficial del Ejército maliense Mamadou Keita.

El atentado fue reivindicado por un grupo islamista del norte de Malí, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), que amenazó con llevar a cabo más acciones de este tipo.

Gao fue tomada a los islamistas el pasado 26 de enero.

El ataque, que ilustra las profundas diferencias en el Ejército maliense, derrotado por los islamistas armados y los rebeldes tuaregs en el 2012, estuvo, al parecer, motivado por el rechazo de los boinas rojas a dejar su campamento en Bamako y ser destinados a otras unidades para combatir a los islamistas en el norte.

  • Comparta este artículo
Mundo

Islamista perpetra primer atentado suicida en Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota