Mundo

Electores aprobaron referendo con 60%

Irlanda da respiro a UE con su ‘sí’ al pacto fiscal

Actualizado el 02 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Irlanda da respiro a UE con su ‘sí’ al pacto fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dublín. EFE. Irlanda dio ayer un respiro a la Unión Europea (UE) al otorgar en referendo un apoyo del 60,3% al nuevo pacto de estabilidad fiscal europeo, un texto que prevé más austeridad para un país intervenido hace dos años.

Una gran parte del electorado que acudió a las urnas el jueves, apenas el 50,6 % del censo, lo hizo con ganas de decir basta a los recortes del Gobierno, pero temeroso de que el “no” cerrase definitivamente la llave de la ayuda exterior.

Así lo planteó el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas durante la campaña, dejando entrever que la cita electoral era, en realidad, un plebiscito sobre el compromiso de Irlanda con el euro y sobre su futuro económico.

Aunque la consulta popular se celebró el jueves, los datos oficiales se divulgaron ayer: un 60,3 % de votos a favor del nuevo pacto fiscal y un 39,7 % en contra.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, agradeció a los que respaldaron su propuesta en las urnas, pues reconoció los sacrificios efectuados por la ciudadanía tras dos años de severos recortes.

Para el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que junto a la Alianza de la Izquierda Unida ha liderado la campaña del “no”, los “problemas que afectan a los irlandeses seguirán ahí mañana”.

Kenny reiteró que la victoria mandará ahora un mensaje de estabilidad a los mercados internacionales y a sus socios europeos desde un país que sobrevive desde finales del 2010 gracias a los 85.000 millones de euros aportados en el rescate por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa es la teoría que parecen creer los irlandeses, alentados también por el hecho de que Dublín va cumpliendo con las condiciones de su programa de ayuda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irlanda da respiro a UE con su ‘sí’ al pacto fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota