Mundo

Sospechoso cambió declaración en sorpresivo giro del caso

Iraní admite culpa en plan para asesinar a diplomático árabe

Actualizado el 18 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Hombre de 58 años afirma que viajó a México a contratar narcotraficantes

Nervioso en corte, acusado creyó seguir órdenes de altos militares de Teherán

Mundo

Iraní admite culpa en plan para asesinar a diplomático árabe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ilustración cedida por las autoridades estadounidenses de Manssor Arbabsiar (centro) durante el juicio ayer en Manhattan, Nueva York. | AFP.
ampliar
Ilustración cedida por las autoridades estadounidenses de Manssor Arbabsiar (centro) durante el juicio ayer en Manhattan, Nueva York. | AFP.

Nueva York. AFP. Manssor Arbabsiar, acusado principal en un plan iraní para asesinar al embajador saudí en Washington, se declaró culpable ayer ante un juez federal en un sorpresivo giro en el caso.

Arbabsiar, que enfrenta una pena de hasta 25 años de prisión, se declaró así en una audiencia celebrada en tribunales del sur de Manhattan previo al inicio del juicio en su contra el 23 de enero.

“¿Es cierto que entre la primavera del 2011 y el otoño del 2011 usted y sus coconspiradores, que eran militares iraníes, acordaron asesinar al embajador saudí en Estados Unidos?”, preguntó el juez John Keenan a Arbabsiar.

“Sí”, respondió el acusado, de 58 años, que se mostró nervioso y confundido, mirando con preocupación a su alrededor y sonriendo repetidamente. Incluso, Arbabsiar dudó cuando se le preguntó su edad: “58, creo”, dijo.

Detenido el 29 de setiembre de 2011 en el aeropuerto JFK de Nueva York, Arbabsiar fue inculpado formalmente el 20 de octubre del 2011.

Un presunto cómplice suyo, Gholam Shakuri, prófugo de la Justicia estadounidense, también fue acusado de participar en el plan.

Arbabsiar, quien tiene la doble nacionalidad estadounidense e iraní, se había declarado inocente el 24 de octubre del 2011.

Según el acta de procesamiento, Arbabsiar y Shakuri planeaban “matar al embajador en Estados Unidos cuando el embajador se encontraba” en el país.

El homicidio iba a ser presuntamente perpetrado por hombres reclutados en carteles de la droga en México a cambio de $1,5 millones.

A México. En un documento presentado al tribunal por la fiscalía se afirma que Arbabsiar “viajó a México en varias oportunidades, incluyendo desde Irán, para acordar el asesinato del embajador”.

“En México, Arbabsiar se reunió con una persona que dijo ser un representante de un sofisticado y violento cartel narco latinoamericano con acceso a armamento de tipo militar. Con la aprobación de los coconspiradores, Arbabsiar arregló para contratar al individuo y sus socios criminales para asesinar al embajador”, dice el texto que el acusado aceptó firmar.

Según la fiscalía, Arbabsiar planeó dos transferencias de dinero por $50.000 como parte de ese acuerdo sellado en $1,5 millones.

De acuerdo con los autoridades estadounidenses, Arbabsiar habría admitido en un principio su participación en el complot tras ser arrestado y posteriormente habría confesado ser reclutado, pagado y dirigido por hombres que creía eran altos responsables de Qods (fuerzas especiales de los Guardianes de la Revolución de Irán). Irán negó todo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Iraní admite culpa en plan para asesinar a diplomático árabe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota