Avances en planta nuclear

Irán instala nuevas centrifugadoras de uranio

Últimas noticias


        
        
      El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad,  hablaba ayer en la plaza  Azadi, en Teherán, para conmemorar los 34 años de la Revolución Islámica. | AFP.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hablaba ayer en la plaza Azadi, en Teherán, para conmemorar los 34 años de la Revolución Islámica. | AFP. ampliar

Teherán. EFE. Irán principió a instalar un nuevo tipo de centrifugadoras de uranio en su planta nuclear de Natanz, según dijo ayer el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydum Abasi.

“La instalación de las nuevas centrifugadoras se inició en la planta de Natanz hace aproximadamente un mes”, declaró Abasi a la agencia local FARS, que señala que continuarán “hasta completar el laboratorio con la nueva generación de máquinas”.

La preparación de la nueva serie de centrifugadoras de uranio se empezó a realizar en febrero del 2012 y se comenzó a instalar tras completar los estudios sobre las máquinas piloto, agregó el responsable del programa nuclear iraní.

“Instalaremos un gran número (de centrifugadoras) de este sistema hasta alcanzar el nivel de producción industrial”, a firmó Abasi, que recalcó que todas las piezas de las máquinas son de producción nacional. En enero, Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que pondría en marcha nuevas centrifugadoras del tipo IR2 en Natanz.

Hasta ahora, Irán disponía solo de centrifugadoras del tipo IR1, considerablemente más lentas que las IR2, y el OIEA reclamó a Teherán más información técnica sobre sus nuevas instalaciones.

Irán enriquece uranio al 5% y el 20% que, según asegura Teherán, está destinado exclusivamente para su uso civil y pacífico, aunque algunos países, con EE. UU. a la cabeza, sospechan de que el programa nuclear de Irán podría tener una vertiente armamentista.

El uranio de mayor riqueza producido en Irán, al 20%, no es útil para fabricar armas nucleares, pero es considerado por algunos países como un posible precursor para un material superior, al 90%, que serviría para hacer bombas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Irán instala nuevas centrifugadoras de uranio