Mundo

Irán celebra su revolución y pide negociaciones 'justas' con grandes potencias

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 08:05 am

Llamado se realiza justo una semana antes de que se reanude el diálogo con las grandes potencias para intentar hallar un acuerdo global y definitivo

Mundo

Irán celebra su revolución y pide negociaciones 'justas' con grandes potencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán

El presidente Hasan Rohani pidió este martes negociaciones "justas con las grandes potencias", en un discurso con motivo del 35º aniversario de la revolución islámica, y estimó que la opción de una acción militar contra Irán si fracasa la diplomacia es "una ilusión".

También descartó que se vaya a abandonar el programa nuclear iraní, justo una semana antes de que se reanuden las negociaciones con las grandes potencias para intentar hallar un acuerdo global y definitivo.

"El camino hacia la cima del progreso y de la ciencia, sobre todo la tecnología nuclear civil, continuará", dijo.

A finales de noviembre, Irán concluyó en Ginebra con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) un acuerdo de seis meses en virtud del cual congelará algunas actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que asfixian a su economía.

La responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton , conversa con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, durante una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).
ampliar
La responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton , conversa con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, durante una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). (EFE.)
Estas negociaciones, que se reanudarán el 18 de febrero, deberían desembocar en un acuerdo global que garantice a la comunidad internacional la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní.

Los países occidentales e Israel, considerado la única potencia nuclear de la región, sospechan que Irán quiere dotarse de la bomba atómica escudándose en su programa civil. Teherán lo niega categóricamente.

Las negociaciones se anuncian difíciles debido a que los responsables iraníes insisten en su "falta de confianza" en Estados Unidos.

"Irán está determinado a llevar a cabo negociaciones justas y constructivas en el marco de las reglas internacionales y esperamos que los demás tengan la misma voluntad", declaró Rohani.

Lo hizo en un discurso ante decenas de miles de personas en Teherán para conmemorar la llegada al poder del imán Jomeini y la caída del régimen del Sha hace 35 años.

"Las negociaciones son un test histórico para Europa y Estados Unidos que decretaron sanciones brutales, ilegales y malas", añadió el presidente iraní.

Por la mañana, la muchedumbre se congregó en la capital y otras ciudades al grito de "¡Muerte a Estados Unidos", considerado el enemigo de Irán. En Teherán se quemó una bandera estadounidense de 60 metros.

Roces. "No confiamos en Estados Unidos, podemos aguantar las dificultades (sanciones) para preservar nuestros derechos", afirmó a la un islamista de 20 años.

PUBLICIDAD

"Estamos preparados para la batalla final", se leía en una pancarta en medio de numerosos retratos del fundador de la república islámica, el imán Jomeini, y del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Rohani cuenta con el apoyo del ayatolá Jamenei para llevar a cabo las negociaciones con la ayuda del carismático ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif. Pero los conservadores estiman que se están haciendo demasiadas concesiones a los occidentales.

"Hay que preguntarse por qué algunos están dispuestos a saldar la grandeza y el poderío de Irán para lograr el final de la animosidad de Estados Unidos", declaró Mohamad Alí Jafari, jefe de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo de élite militar del régimen islamista.

Irán y Estados Unidos rompieron las relaciones diplomáticas en 1980 después del secuestro en la embajada estadounidense de Teherán por parte de estudiantes islamistas.

El ayatolá Jamenei acusó recientemente a los responsables estadounidenses de "mentir", cuando dicen que no quieren un cambio de régimen en Irán .

El martes Rohani criticó unas declaraciones recientes del secretario de Estado John Kerry sobre las opciones militares "listas y preparadas" si Teherán incumple con el acuerdo de Ginebra.

"La opción de una acción militar contra Irán no está sobre ninguna mesa del mundo", aseguró.

En vísperas de la celebración, Irán anunció el lanzamiento exitoso de dos misiles de nueva generación "con una gran capacidad de destrucción".

Irán asegura que sólo usará su arsenal en caso de ataque, pero su programa balístico preocupa a los occidentales y es objeto de varias condenas del Consejo de Seguridad de la ONU.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán celebra su revolución y pide negociaciones 'justas' con grandes potencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota