Mundo

marina estadounidense lo niega

Irán dice que capturó avión robot de EE. UU.

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Irán dice que capturó avión robot de EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

TeheránAFP Irán anunció ayer que interceptó un avión no tripulado estadounidense mientras este volaba dentro de su espacio aéreo sobre las aguas del golfo Pérsico.

El aparato sin tripulación o drone es del tipo ScanEagle, precisó el almirante Alí Fadavi, jefe de la marina de los Guardianes de la Revolución, y aseguró que esos aparatos suelen tener como base los navíos de guerra estadounidenses.

“El avión sin tripulación que sobrevolaba la región del Golfo, con el objetivo de identificar y recabar información, fue capturado cuando entró en el espacio aéreo de Irán”, informó la organización militar.

Las fuerzas de ese país no indicaron cuál fue la zona exacta ni las circunstancias de la interceptación. Sin embargo, la televisión iraní mostró supuestas imágenes del aparato, gris, que parecía intacto.

“Esta captura muestra la capacidad (de las Fuerzas Armadas) para hacer frente a todas las violaciones de nuestras fronteras con el fin de recabar información”, dijo Ismail Kosari, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento.

Lo niegan. Mientras, la V Flota estadounidense, con base en Baréin, negó haber perdido uno de sus aviones en el Golfo y aseguró que no ha violado las fronteras de Irán.

“No hemos perdido nada recientemente en la zona de operaciones que va desde el Golfo al Cuerno de África. Nuestras operaciones van de acuerdo con el derecho internacional”, declaró el comandante Jason Salata.

Este no es un caso aislado; en las últimas semanas, Teherán acusó a Estados Unidos de haber violado, en octubre y en ocho ocasiones distintas, su espacio aéreo con drones.

Irán lanzó una protesta oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU y advirtió de que, de ser necesario, llevará el caso aún más lejos.

“El aparato capturado es una prueba de que recurriremos a las instancias internacionales para que se juzguen las violaciones estadounidenses”, manifestó Alí Akbar Salehi, ministro iraní de Relaciones Exteriores.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán dice que capturó avión robot de EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota