Mundo

Se inicia llegada de asistencia extranjera

Irán apura entrega de ayuda tras terremotos

Actualizado el 14 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Irán apura entrega de ayuda tras terremotos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán. EFE. Las autoridades de Irán han acelerado la asistencia de casi 300.000 damnificados por los fuertes terremotos que el sábado causaron 306 muertos y más de tres mil heridos en el noroeste del país, donde ayer se empezó a recibir la ayuda internacional.

Los hospitales de Tabriz y otras ciudades próximas al lugar del siniestro se vieron colapsados y, aunque la mayoría de los heridos fueron atendidos por socorristas y equipos sanitarios móviles, se tuvieron que realizar unas 650 operaciones quirúrgicas de urgencia en quirófano en poco más de un día.

En las zonas afectadas se desplegaron ayer equipos de prevención de enfermedades infecciosas, aún sin detectarse, y la directora del Servicio Nacional de Transfusiones de Sangre, Mahtab Magsudlu, hizo una petición a los donantes, en especial del tipo cero negativo.

Aparte de los heridos, miles de personas han pasado las dos últimas dos noches en la calle, incluso en Tabriz, ciudad que no sufrió daños, por temor a las réplicas que, hasta ayer, sumaban al menos 140 por encima de los 2,5 grados en la escala de Richter y algunas de hasta 4,7 y 4,8 grado.

El primer cargamento de ayuda humanitaria extranjera para los afectados llegó desde Azerbaiyán, país limítrofe con la zona donde se produjeron los sismos.

La ayuda consistió en un cargamento de tiendas de campaña y mantas, además de alimentos de primera necesidad, como harina, arroz, azúcar, aceite y pasta.

La Media Luna Roja iraní informó de que dos camiones con ayuda humanitaria de Turquía se dirigían a Tabriz, mientras un equipo de búsqueda y rescate de 36 miembros de la Media Luna Roja turca también llegó a la zona, aunque regresó a su país debido a que el domingo se dieron por finalizadas las labores de búsqueda.

Tras los sismos, numerosos países, como Azerbaiyán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, el Vaticano, Pakistán, Rusia, Japón, Bolivia, Alemania, Siria, Bahrein, Suiza, Taiwán y Tayikistán, además de la ONU e incluso EE.UU., han ofrecido ayuda humanitaria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán apura entrega de ayuda tras terremotos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota