Mundo

Irán advierte a la oposición siria mientras islamistas y kurdos caminan hacia guerra

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

En el noreste de Siria, principales movimientos kurdos sirios decidieron unificar fuerzas para enfrentarse a cientos de insurgentes islamistas

Mundo

Irán advierte a la oposición siria mientras islamistas y kurdos caminan hacia guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco (AFP). El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, desaconsejó hoy a la oposición siria y también a Catar y a Arabia Saudita que se embarquen en "acciones aventureras en Siria", donde insurgentes islamistas y combatientes kurdos preparan una guerra abierta en el norte del país.

En Damasco, Larijani se reunió con el presidente Bashar al Asad y criticó sin nombrarlos a Catar y a Arabia Saudita, principales apoyos financieros de la oposición siria .

"Algunos en la región quieren llevar adelante acciones aventureras para causarle problemas a Siria", manifestó a la prensa oficial.

"Pero Irán sigue apreciando el papel vanguardista de Siria en el apoyo a la Resistencia", es decir los países y movimientos que se oponen a Israel y a Estados Unidos, añadió Larijani.

Antes de partir de Teherán, el presidente del Parlamento criticó también a los rebeldes, que infligieron últimamente una serie de derrotas a las tropas regulares.

"Algunos grupos (de la oposición en Siria , NDLR), en nombre de las reformas, llevan adelante acciones de aventureros y buscan perturbar la situación política en Siria , pero no lograron hacerlo".

"Apoyamos la democracia y la reforma en Siria , pero nos oponemos a toda acción aventurera", agregó Larijani, según declaraciones consignadas por la agencia Mehr.

El funcionario iraní viajará luego a Líbano para reunirse con el presidente chiita del Parlamento Nabih Berri, y de ahí a Turquía, país que pidió a la OTAN el despliegue de misiles Patriot de defensa antiaérea en su frontera con Siria .

El régimen sirio consideró este viernes que el pedido turco es "una nueva provocación", y culpó al gobierno de Ankara de "la militarización de la situación en la frontera entre Siria y Turquía".

La solicitud turca suscitó también las críticas de Rusia, aliada de Damasco, que ve en ello un riesgo de provocar "un conflicto armado grave".

"Cuantas más armas se acumulan, más riesgos hay de que sean usadas", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, a la prensa.

Hacia una guerra total entre rebeldes y kurdos

En el noreste de Siria, los principales movimientos kurdos sirios decidieron unificar sus fuerzas militares para enfrentarse a cientos de insurgentes islamistas, informó un militante kurdo.

PUBLICIDAD

Desde hace días, los combatientes del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), la rama siria del PKK de los rebeldes kurdos de Turquía, se enfrentan a los rebeldes islamistas del Frente al Nusra y de la brigada Ghuraba Al Sham en Ras al Ain, localidad siria fronteriza con Turquía.

"Los dos consejos nacionales kurdos del Kurdistán oeste acordaron formar una fuerza militar unificada que agrupa a las del PYD y a los disidentes del Kurdistán", afirmó el militante, que decía llamarse Havidar. En su terminología, el Kurdistán oeste designa el noreste de Siria .

Al mismo tiempo, el Frente al Nusra y la brigada Ghuraba al Sham, dos importantes grupos islamistas radicales, pidieron ayuda a los rebeldes, a pesar de que estas dos organizaciones no forman parte de la principal fuerza armada de oposición, el Ejército Sirio Libre (ESL).

Catar, que desempeñó un papel decisivo en la formación, el 11 de noviembre, de una coalición opositora siria , pidió a ésta que nombre a un embajador en Doha, indicó un alto funcionario catarí.

Ayer, la violencia en Siria se cobró 138 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que afirma que desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 ha habido más de 40.000 muertos.

Por otro lado, un portavoz de ACNUR reportó hoy que el número de refugiados sirios inscritos en esta agencia de la ONU se ha duplicado desde principios de septiembre, llegando a más de 440.000 personas.

De los 442.256 refugiados inscritos, ACNUR contabiliza 127.420 en Líbano, 125.670 en Jordania, 123.747 en Turquía, 55.685 en Irak y 9.734 en varios países del norte de África. ACNUR distribuye también ayuda para unas 500.000 personas dentro de Siria .

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán advierte a la oposición siria mientras islamistas y kurdos caminan hacia guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota