Mundo

Irán y organismo de Energía Atómica acuerdan hoja de ruta para la inspección del reactor de Arak

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 08:18 am

La comunidad internacional teme que el plutonio que genere el reactor, que está aún en construcción, pueda ser empleado para producir combustible para armas nucleares

Mundo

Irán y organismo de Energía Atómica acuerdan hoja de ruta para la inspección del reactor de Arak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán

Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acordaron hoy una hoja de ruta para la inspección de la instalación nuclear de Arak, uno de los puntos polémicos del programa atómico iraní, informó la cadena pública iraní Press TV.

El equipo de inspectores del OIEA, encabezado por el director adjunto de salvaguardas, Massimo Aparo, acordó hoy un plan con los responsables iraníes para abrir el reactor de agua pesada de Arak a las inspecciones de la agencia.

La comunidad internacional teme que el plutonio que genere el reactor, que está aún en construcción, pueda ser empleado para producir combustible para armas nucleares, mientras que Irán defiende que Arak tiene como objetivo únicamente usos médicos.

Teherán ha ofrecido hacer modificaciones para limitar la producción de plutonio en Arak, pero insiste en mantener la planta como una de agua pesada y no transformarla a una de agua ligera.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohamed Yavad Zarif participa en una reunión en la oficina presidencial de Teherán, Irán. Un equipo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó a Irán para inspeccionar dos instalaciones nucleares de este país.
ampliar
El ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohamed Yavad Zarif participa en una reunión en la oficina presidencial de Teherán, Irán. Un equipo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó a Irán para inspeccionar dos instalaciones nucleares de este país. (AFP.)

Durante su estancia en Irán, los inspectores tienen previsto visitar la mina de uranio de Saghand y la planta de concentrado de uranio de Ardakan, ambas en la provincia central de Yazd.

Esta visita tiene lugar días antes de que se cumpla el próximo 15 de mayo el plazo para el cumplimiento del acuerdo de siete puntos alcanzado el pasado febrero entre Irán y el OIEA para aumentar la transparencia e inspecciones al programa nuclear iraní.

Teherán ha asegurado que casi todos los puntos se han cumplido y los que faltan se cumplirán en el plazo acordado.

Mientras, equipos técnicos de Irán y del G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido) , se reúnen esta semana en Nueva York para tratar de empezar a redactar el borrador del acuerdo que debería firmarse antes del 20 de julio para poner fin a una década de crisis nuclear y sanciones internacionales a Teherán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán y organismo de Energía Atómica acuerdan hoja de ruta para la inspección del reactor de Arak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota