Mundo

Irak pide ayuda a Nueva Zelanda para lucha contra el Estado Islámico

Actualizado el 12 de febrero de 2015 a las 08:59 pm

Ministro de Exteriores, Murray McCully, dijo que discutirá con Australia la posibilidad de enviar militares y sean capacitados por soldados iraquíes

Mundo

Irak pide ayuda a Nueva Zelanda para lucha contra el Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La semanan pasada, soldados iraquíes  lanzan un cohete durante combates contra los  islamistas del Estado Islámico  para retomar el área de   Sayed Ghareeb, cerca de Dujail,  a unos  70 kilómetres al norte de  Baghdad. |  AFP
ampliar
La semanan pasada, soldados iraquíes lanzan un cohete durante combates contra los islamistas del Estado Islámico para retomar el área de Sayed Ghareeb, cerca de Dujail, a unos 70 kilómetres al norte de Baghdad. | AFP

Sídney

El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim Al-Jaafari, pidió este jueves  formalmente la ayuda de Nueva Zelanda en su campaña para luchar contra las milicias del Estado Islámico (EI), según fuentes oficiales citadas hoy por los medios.

Su homólogo neozelandés, Murray McCully, precisó tras reunirse con Al-Jaafari en Auckland que su país discutirá con Australia la posibilidad de enviar militares para la capacitación de soldados iraquíes, según Radio New Zealand.

El ministro iraquí dio a entender que, además de la capacitación, su país necesita apoyo en otras áreas como la logística, la reconstrucción de infraestructuras y el intercambio de información, además de ayuda humanitaria.

El primer ministro neozelandés, John Key, descartó la víspera el despliegue de tropas de combate, a pesar de que Estados Unidos abrió la posibilidad de enviar soldados para combatir sobre el terreno.

No obstante, a finales de febrero Key prevé reunirse con el primer ministro australiano, Tony Abbott, en un encuentro en el que se podría acordar el despliegue de tropas en Irak, según el portal " Stuff".

El ministro iraquí se reunió el jueves en Camberra con la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, quien descartó ampliar su contribución militar en Irak, donde Australia ha enviado a 600 soldados y aviones Super Hornet, Wedgetail y KC-30A, además de conceder 16,8 millones de dólares (14,8 millones de euros) en ayuda humanitaria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irak pide ayuda a Nueva Zelanda para lucha contra el Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota