Intensas negociaciones por tregua en medio de conflicto en Gaza

Jornada ha cobra 26 vidas, entre ellas las dos israelíes; palestinos y Egipto aguardan respuesta de Israel

Últimas noticias


        
        
      Un soldado israelí apuró hoy evacuaciones de civiles en Beer Sheva, en el sur de Israel, donde siguen cayendo cohetes palestinos. | AFP.
Un soldado israelí apuró hoy evacuaciones de civiles en Beer Sheva, en el sur de Israel, donde siguen cayendo cohetes palestinos. | AFP. ampliar

Jerusalén. (AFP). Las hostilidades entre Israel y Hamás seguían este martes, con bombardeos sobre Gaza que causaron 26 muertos, un nuevo disparo de cohete cerca de Jerusalén y la muerte de dos israelíes, entre ellos un soldado, al tiempo que se intensificaban las negociaciones para imponer una tregua.

Tras esperarse durante horas el anuncio inminente de una tregua, este martes por la noche, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y El Cairo, que ejerce de mediador, anunciaron que están esperando la respuesta de Israel a la propuesta presentada por Egipto.

Un alto dirigente de Hamás dijo a la AFP que "se espera que el acuerdo (de tregua) se concrete en unas pocas horas".

El punto más complicado por dirimir, según él, es si Israel empezará a aliviar el bloqueo a Gaza, vigente desde hace seis años, coincidiendo con la entrada en vigor de la tregua, o si lo hará más adelante.

Mientras se espera el anuncio, al menos 26 palestinos de Gaza murieron en los bombardeos del Ejército israelí, según el ministerio de Sanidad de Hamas.

En total, 136 palestinos han muerto y un millar han sido heridos desde el inicio de la operación israelí "Pilar de Defensa" el pasado miércoles.

Del lado israelí, un soldado de 18 años murió víctima de un cohete de Gaza que cayó en el sur de Israel, según el Ejército, que sufre así su primera baja desde el inicio de su operación contra los grupos armados de Gaza el pasado miércoles.

Otro cohete mató en la misma región a un civil israelí, un beduino empleado por el Ejército. Tres israelíes murieron el pasado jueves cerca de la franja de Gaza, víctimas de un cohete.

Por la tarde, un misil explotó en el bloque de colonias de Gush Etzion, al sur de Jerusalén, sin causar heridos, por segunda vez en cuatro días, según la policía. El disparo fue reivindicado por el brazo armado de Hamas en Gaza.

A 50 km de la franja, un edificio de ocho plantas fue alcanzado por un cohete en Rishon LeTzion, la cuarta ciudad de Israel.

El Ejército israelí contó 189 proyectiles disparados desde Gaza, de los cuales 51 fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron Dome.

El número uno del brazo armado de Hamas, Mohamad Deif, advirtió a Israel contra una operación terrestre en Gaza, y amenazó con capturar a soldados israelíes, en un mensaje sonoro.

"El enemigo lo pagará caro si piensa entrar en Gaza", advirtió.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Intensas negociaciones por tregua en medio de conflicto en Gaza