Mundo

Campaña para las elecciones del 14 de abril

Inseguridad en Venezuela presiona a candidato chavista

Actualizado el 26 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Homicidios en Venezuela alcanzan las cifras más altas de Suramérica

Candidato coloca la inseguridad como su principal reto, a diferencia de Chávez

Mundo

Inseguridad en Venezuela presiona a candidato chavista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP Sin el carisma que protegió a Hugo Chávez de las fallas de su gestión, el presidente interino Nicolás Maduro comenzó a encarar el problema de inseguridad en Venezuela con la promesa de devolver la paz si gana las presidenciales del 14 de abril , pese a que el aumento de los homicidios ha seguido imparable en 14 años de chavismo.

Desde que inscribió su candidatura el 11 de marzo, Maduro ha planteado “liberar” a Venezuela de la “violencia, criminalidad y los delitos”, que considera herencias del capitalismo –al igual que lo hacía Chávez–, y ser el “presidente de la seguridad y la paz”.

“El 15 de abril, ya ratificado (como presidente) por este pueblo, yo asumo este tema del combate a la criminalidad como el tema principal, central, focalizado de todo lo que hagamos”, prometió ayer al proponer crear un plan de trabajo para los 79 municipios con mayor nivel de criminalidad.

Maduro abordó frontalmente un problema que el fallecido mandatario rara vez mencionó en momentos electorales y uno de los que más le costó combatir.

El Gobierno admitió este mes que en el 2012 los homicidios, en un país con cerca de 29 millones de habitantes, subieron a 16.000, casi un 14% más que en el 2011, lo que a su vez elevó la tasa de 48 a 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes, un récord en Suramérica.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia , en 1998, cuando Chávez llegó al poder, se registraron 4.500 asesinatos.

El politólogo Ángel Álvarez consideró que Maduro “está obligado” a afrontar la inseguridad porque no tiene el “enorme carisma” que al fallecido mandatario “le permitió mantener una alta popularidad”, pese a que un 80% de los venezolanos considera la violencia el principal problema del país.

Chávez lanzó pese a todo más de una veintena de programas contra el crimen, entre ellos la Misión a Toda Vida Venezuela antes de las elecciones de octubre pasado, en las que fue reelegido.

Sin embargo, Briceño y Álvarez criticaron la “ineficacia” de estos planes, muchos de los cuales no llegaron a “aplicarse en profundidad” y quedaron en anuncios.

En los últimos días, Maduro, que enfrentará en los comicios al líder opositor Henrique Capriles –gobernador del estado de Miranda–, planteó entrar en las barriadas para invitar a los jóvenes a desarmarse y creó un movimiento por la paz y la vida, con apoyo de artistas y deportistas.

PUBLICIDAD

“Nadie le cree a Nicolás que él va resolver el problema de la inseguridad”, criticó Capriles. El Gobernador, en cuyo estado se registró el mayor número de homicidios en 2012, criticó que el gobierno afirme “que la violencia está en un solo estado del país”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Inseguridad en Venezuela presiona a candidato chavista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota