Mundo

Inicia reunión preparatoria para la conferencia de paz sobre Siria

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 07:48 am

Encuentro está previsto para que se realice el próximo 22 de enero en donde se espera recibir a representantes del régimen sirio y de la oposición

Mundo

Inicia reunión preparatoria para la conferencia de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra

El emisario especial de la ONU y la Liga Árabe Lakhdar Brahimi preside desde este viernes en Ginebra las negociaciones con representantes rusos y estadounidenses para preparar la Conferencia de Paz sobre Siria del 22 de enero en Montreux (Suiza).

La conferencia conocida como Ginebra II espera reunir en la misma mesa a representantes del régimen sirio y de algunas facciones de la oposición.

La composición de las delegaciones de la oposición es un rompecabezas que los padrinos de la conferencia intentan solucionar este viernes en Ginebra, donde se encuentra una representación de la Coalición Nacional Siria (CNS), que no participa en la reunión preparatoria pero que sí mantendrá reuniones bilaterales.

Entre otros se reunirán con Brahimi, quien aceptó el encuentro que le habían solicitado, informó su portavoz, Khawla Mattar.

 Lakhdar Brahimi, emisario especial de la ONU, se reunió con representantes de Rusia y Estados Unidos para preparar conferencia de paz  sobre conflicto en Siria.
ampliar
Lakhdar Brahimi, emisario especial de la ONU, se reunió con representantes de Rusia y Estados Unidos para preparar conferencia de paz sobre conflicto en Siria. (AFP)
El jefe del Ejército Sirio Libre (ESL), el general Selim Idriss, afirmó este viernes en un vídeo que estaba intentando unificar a los insurgentes.

"El Estado mayor (del ESL) asegura a todo el mundo que actúa (...) para impedir las disensiones (en el seno de la rebelión), estrechar los rangos y asimilar al conjunto de los combatientes sobre el terreno que creen en la revolución del pueblo sirio", declaró.

Otrora principal grupo rebelde en Siria, el ESL quedó desbancado en los últimos meses por otras agrupaciones de grupúsculos islamistas, muy divididos a su vez entre formaciones moderadas y yihadistas.

Otra de las cuestiones que debaten los altos funcionarios de Estados Unidos, Rusia y la ONU este viernes en Ginebra es la forma en que participarán Irán -principal apoyo económico y militar del régimen-, y Arabia Saudita -muy comprometida con algunas facciones de la oposición-.

Se espera que Ginebra II impulse la aplicación de un plan que las grandes potencias adoptaron en Ginebra en junio de 2012 sobre una solución política al conflicto en Siria, que ha dejado más de 120.000 muertos desde marzo de 2011.

Este plan prevé la instalación de un gobierno de transición que prepare unas elecciones presidenciales. Sin embargo, no define el futuro del actual presidente, Bashar al-Asad, uno de los principales puntos de controversia en las negociaciones.

En las últimas semanas, Damasco ha repetido insistentemente que no hay que esperar que la oposición siria vaya a hacerse con el poder en la conferencia de Ginebra, hasta el punto de irritar a Rusia, su principal apoyo político, que acusó el jueves a al Asad de avivar la tensión con sus declaraciones sobre su candidatura a las presidenciales de 2014.

PUBLICIDAD

"Declaraciones así no hacen más que subir la tensión y no calman para nada la situación", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.

Este mensaje no impidió a un funcionario sirio volver a la carga el jueves, durante una entrevista con la agencia AFP.

"Pregunto a la oposición: ¿por qué un ciudadano no tiene derecho a ser candidato? ¿Quién puede impedirlo? Todo sirio tiene derecho a serlo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Faizal Moqdad.

La conferencia de paz comenzará el 22 de enero en Montreux, con una reunión ministerial en la que participará una treintena de países presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y continuará entre las dos partes sirias en Ginebra a partir del 24 de enero, bajo la batuta de Brahimi.

En el terreno, el ejército parece haber tomado ventaja al hacerse con el control de varios bastiones rebeldes en las provincias de Alepo y Damasco.

  • Comparta este artículo
Mundo

Inicia reunión preparatoria para la conferencia de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota