Mundo

Reunión es auspiciada por el Ejército

Inicia en Tailandia encuentro entre rivales políticos en busca de solución a crisis

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 07:33 am

Luego de varios meses de crisis y de manifestaciones contra el Gobierno, el Ejército tailandés impusola ley marcial , al tiempo que negó cualquier intención de dar un golpe de Estado

Mundo

Inicia en Tailandia encuentro entre rivales políticos en busca de solución a crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bangkok

El ejército tailandés organizó este miércoles una primera reunión entre los protagonistas del conflicto político para evitar que el reino se convierta en otra "Ucrania o Egipto", al día siguiente de imponer la ley marcial.

La comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, presiona al ejército para que devuelva el control a los civiles. Los militares, que han intervenido de forma repetida en política durante décadas, aseguraron que respetarán la ley internacional y sólo recurrirán a la fuerza "por motivos de seguridad".

Las imágenes de televisión mostraban al jefe de la Fuerzas Armadas, el general Prayut Chan-O-Cha, presidiendo la reunión en Bangkok este miércoles por la tarde, en la que participaban responsables de los partidos en el poder y de la oposición, manifestantes de ambos bandos y también el presidente del Senado y de la Comisión electoral.

Los participantes han previsto reunirse de nuevo cada jueves. Hasta entonces "todas las partes deben estudiar las diferentes soluciones posibles para el país", indicó Puchong Nutrawong, secretario general de la Comisión Electoral.

El primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, que reemplazó a Yingluck Shinawatra tras el controvertido fallo judicial que lo destituyó este mes, fue invitado pero no acudirá porque estaba demasiado ocupado, indicó un representante del gobierno a la AFP, sin dar más precisiones. En su lugar acudieron cinco ministros.

Manifestantes antigubernamentales protestan tras la declaración de la ley marcial en las calles de Bangkok (Tailandia).
ampliar
Manifestantes antigubernamentales protestan tras la declaración de la ley marcial en las calles de Bangkok (Tailandia). (EFE.)

Niwattumrong Boonsongpaisan propuso este martes celebrar elecciones legislativas el 3 de agosto. Pero la oposición quiere primero reformas para evitar el fraude, y ha prometido tomar las calles hasta haber erradicado lo que llama el "régimen" del hermano exiliado de Yingluck, Thaksin Shinawatra.

A pesar de la ley marcial, los militares dejaron oficialmente en el poder al gobierno interino, muy debilitado desde la destitución a principios de mayo de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

Los militares aseguraron que esta medida, prevista por la Constitución, no era un nuevo golpe de Estado en el país, en el que se han producido 18 golpes o tentativas en más de 80 años.

"Esto tiene que resolverse rápidamente antes de que me retire, si no, no me retiro", dijo el jefe militar, que debe jubilarse a finales de setiembre, según la transcripción publicada por el ejército.

"No permitiré que Tailandia se convierta en Ucrania o en Egipto", advirtió.

Los militares intervinieron después de casi siete meses de protestas que han dejado 28 muertos y cientos de heridos.

En una nueva señal de la pérdida de poder del ejecutivo interino, el secretariado permanente del ministerio de Defensa "pidió al primer ministro interino que no utilice sus oficinas", donde el ejecutivo se reunía desde el bloqueo de su sede habitual desde hace meses por parte de los manifestantes, indicó una fuente oficial.

"El gobierno está utilizando ahora una sede secreta" indicó la fuente.

Bangkok estaba tranquila el miércoles, donde la presencia militar era mucho menor que la víspera.

  • Comparta este artículo
Mundo

Inicia en Tailandia encuentro entre rivales políticos en busca de solución a crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota