Mundo

Inesperada renuncia del Gobierno siembra incertidumbre en transición egipcia

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 01:06 pm

El primer ministro interino de Egipto anunció este lunes la renuncia de su gabinete, un suceso sorpresivo que pudo diseñarse en parte para allanar el camino al jefe militar del país para que deje su puesto en el Ministerio de Defensa y pueda ser candidato a presidente

Mundo

Inesperada renuncia del Gobierno siembra incertidumbre en transición egipcia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo

El Gobierno egipcio, encabezado por Hazem el Beblaui, anunció hoy su renuncia por sorpresa, en medio de un aumento del descontento popular por su gestión y a pocos meses de las elecciones presidenciales, todavía sin fecha.

En un nuevo giro en la accidentada transición egipcia, el Ejecutivo interino -formado en julio pasado tras el golpe militar- presentó su dimisión al presidente del país, Adli Mansur, aunque seguirá en funciones hasta la formación de un nuevo Gobierno.

Beblaui no quiso revelar los motivos de esta decisión, aunque destacó que ha llegado a su fin la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares tras el golpe de Estado que depuso al islamista Mohamed Mursi.

Aunque reconoció "algunos desequilibrios" en su gabinete, Beblaui subrayó en rueda de prensa que las reformas no las podía llevar a cabo el Ejecutivo solo y que ellos se esforzaron por " sacar al país del estrecho túnel de los problemas de seguridad, políticos y económicos".

Sin embargo, parece que esos esfuerzos no fueron suficientes.

El primer ministro egipcio saliente, Hazem al Beblaui, anunció hoy de forma repentina su dimisión y la de su gobierno. Asimismo  destacó que ha terminado la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares para el periodo transitorio.
ampliar
El primer ministro egipcio saliente, Hazem al Beblaui, anunció hoy de forma repentina su dimisión y la de su gobierno. Asimismo destacó que ha terminado la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares para el periodo transitorio. (EFE.)
Las reacciones a la renuncia por parte de fuerzas políticas de distinta tendencia coincidieron en criticar el fracaso del Gobierno en cumplir las demandas populares de mejoras laborales y de seguridad.

El Consejo de Ministros se limitó a apuntar en un comunicado, tras su breve reunión de urgencia, que dimitía "en medio de las actuales circunstancias y con el interés de responder a los requerimientos de esta etapa".

Según el diario estatal "Al Ahram", se espera que el presidente acepte la dimisión del Gobierno y designe nuevo primer ministro al titular de Vivienda, Ibrahim Mehleb, quien negó que por el momento se le haya encargado formar gabinete.

Desde hace semanas se hablaba de una remodelación pequeña del Ejecutivo, pero no de su dimisión en bloque, a la espera de que el ministro de Defensa y jefe del Ejército, Abdelfatah al Sisi, anuncie su posible candidatura a la Presidencia, para lo que debería renunciar a su cartera y a integrar las Fuerzas Armadas.

El analista político Mustafa Kamel, profesor en la Universidad de El Cairo, dijo a Efe que el mariscal y actual " hombre fuerte " de Egipto no quiere que este malestar con el gabinete empañe su eventual candidatura.

PUBLICIDAD

Para Kamel, las principales razones de la dimisión del Ejecutivo son las presiones de la opinión pública y de los medios de comunicación por los escasos avances en el ámbito económico y de la seguridad en el país, escenario de frecuentes manifestaciones de los islamistas y de atentados terroristas.

En las últimas semanas también se han sucedido las huelgas en varios sectores, entre ellos los trabajadores de correos y los conductores de autobuses públicos, para exigir que se les aplique la reciente ley que fija un salario mínimo para los funcionarios.

Pese a esta situación, la renuncia ha pillado por sorpresa, ya que, entre otros motivos, Beblaui -un economista cofundador del Partido Socialdemócrata- tenía previsto viajar a Nigeria de visita oficial en dos días.

El político Jaled Daud, portavoz del liberal Partido de la Constitución, fundado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, calificó la dimisión del Gobierno de "inesperada" porque contaban con su mandato hasta las elecciones presidenciales.

Daud explicó a Efe que el gabinete estuvo bajo presión debido al "descontento general" y a las huelgas y consideró, en relación a la posible candidatura de Al Sisi, que no era necesaria la renuncia de todo el Ejecutivo.

Desde el partido salafista Al Nur, que pese a su tendencia islamista respaldó el golpe militar, se señaló que el Gobierno de Beblaui fue "muy débil" y se mantuvo "aislado del pueblo", mientras que el movimiento Tamarrud, artífice de las protestas contra Mursi, dio la bienvenida a la dimisión del Ejecutivo.

A su favor, Beblaui citó la aprobación de la Constitución en enero pasado, con la que Egipto ha dado "un gran paso hacia la construcción de una sociedad democrática", en cumplimiento de la hoja de ruta que estipula la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Con la incógnita abierta sobre el nuevo Gobierno, que deberá conducir al país hacia las presidenciales, todo apunta a que Al Sisi ya no ocupará la cartera de Defensa para tener vía libre a aspirar a la jefatura del Estado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Inesperada renuncia del Gobierno siembra incertidumbre en transición egipcia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota