Mundo

Grupos firman comunicado conjunto

Indígenas exigen salida del presidente guatemalteco

Actualizado el 09 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nativos le cobran la muerte de siete personas en violento desalojo de protesta

Mandatario dijoque reconocerá resultado de estudio y pidió no ‘incitar al odio’

Mundo

Indígenas exigen salida del presidente guatemalteco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pobladores de Totonicapán asistieron el sábado al funeral de los campesinos muertos tras un enfrentamiento, el jueves, con soldados y policías. | EFE.
ampliar
Pobladores de Totonicapán asistieron el sábado al funeral de los campesinos muertos tras un enfrentamiento, el jueves, con soldados y policías. | EFE.

Guatemala. AFP y ACAN-EFE. Organizaciones indígenas de Guatemala exigieron ayer la renuncia del presidente Otto Pérez y de los ministros del Interior y Defensa, a quienes responsabilizan por la muerte de siete personas el pasado jueves durante una protesta disuelta por militares en el oeste del país.

Durante una rueda de prensa en la capital, la Coordinadora de Organizaciones Mayas también pidió la destitución del procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, por mostrar “una actitud pasiva y complaciente ante las violaciones de los derechos humanos” luego de los hechos.

“Estamos pidiendo la destitución porque son personas totalmente ineficientes y tratan de manipular la situación” ante claros indicios de una militarización del Estado, dijo Sotero Chanuj, integrante del colectivo indígena.

De acuerdo con el dirigente, el presidente Pérez y los ministros del Interior, Mauricio López, y de la Defensa, Ulises Anzueto, demostraron incapacidad para resolver el conflicto y fueron responsables de la muerte de los siete indígenas.

El hecho se registró el pasado jueves cuando miles de pobladores del departamento de Totonicapán bloquearon varios tramos de la carretera Interamericana en protesta por el alza de tarifas de electricidad y otras políticas del Gobierno.

Los militares abrieron fuego contra los manifestantes y mataron a siete e hirieron a más de 30, según la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Además de pedir la renuncia de los altos funcionarios, los representantes mayas demandaron el esclarecimiento de la muerte de los siete indígenas. “Es una muestra más de que este gobierno quiere regresar al pasado represivo e imponer y proteger los intereses a cualquier costo del poder político y económico”, indica el comunicado.

Dejar el odio. Por su parte, el presidente Pérez llamó a la población a dejar el “odio” y evitar que “fantasmas” de la pasada guerra sirvan para resolver problemas.

“Les pido a todos los guatemaltecos que sus luchas reivindicativas se hagan en el estricto marco del cumplimiento de la ley y de respeto a la autoridad. La democracia nos enseña a convivir sin agredirnos”, afirmó el mandatario en un mensaje televisivo la noche del domingo y difundido también ayer.

PUBLICIDAD

“No sigamos incitando al odio y a la confrontación cuando podemos acudir al diálogo y al debate público y, sobre todo, no permitamos que los fantasmas del pasado sigan marcando nuestra forma de resolver conflictos”, aseveró.

El mandatario afirmó ayer estar dispuesto a acatar el resultado de las indagaciones de las autoridades. En una improvisada rueda de prensa en la Cancillería, dijo que el Ministerio Público tendrá que esclarecer los hechos con base en sus propias investigaciones.

Los siete militares que han sido puestos a disposición de la Justicia admitieron haber disparado al aire y en defensa propia, pero “esa es la versión que dan los soldados que estaban allí, es una versión que se tiene que investigar si es cierto o no”, declaró el mandatario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Indígenas exigen salida del presidente guatemalteco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota