Mundo

Indígenas de California protestan por canonización de misionero durante visita del papa Francisco

Actualizado el 22 de septiembre de 2015 a las 04:12 pm

Mundo

Indígenas de California protestan por canonización de misionero durante visita del papa Francisco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Serra será canonizado el miércoles en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington. (ACI Prensa)

Washington

Representantes de diversas tribus indígenas californianas exhortaron el martes al papa Francisco a suspender la canonización de Junípero Serra por considerar que el misionero español arrasó con la población y cultura nativa al traer el catolicismo a esa región en el siglo XVIII.

Los líderes se quejaron en conferencia de prensa de que el sumo pontífice argentino no aplique su mensaje en defensa de los pobres y los vulnerables a la población indígena sobreviviente del sistema de 21 misiones en California.

Los portavoces dijeron que el Vaticano ha hecho caso omiso a las cartas que al menos 55 tribus han enviado en meses recientes oponiéndose a la canonización de Serra, prevista para el miércoles en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.

LEA: El papa Francisco llegó a Estados Unidos

Valentín López, presidente de la tribu Amah Mutsun, dijo que la comunidad indígena seguirá trabajando para rescatar la verdad sobre Serra y darla a conocer, aún después de su canonización.

López pidió al Vaticano publicar documentos sobre la santidad de Serra que mantiene en confidencialidad desde 1948 en Santa Bárbara, California.

Deborah Miranda, perteneciente a la tribu Ohlone-Costanoan Esselen, dijo que Francisco "ha ofrecido disculpas por crímenes y pecados cometidos durante la colonización. Junípero Serra cometió esos crímenes y pecados. ¿Por qué entonces honrarlo en maneras que deshonran el sufrimiento de nuestros ancestros".

Durante su visita a Bolivia en julio, Francisco pidió perdón por los crímenes que la iglesia católica cometió contra los indígenas durante la conquista de América.

Louise Flores, de la etnia kizh, describió la canonización como una "celebración desastrosa del esclavismo y la aniquilación cultural".

Serra nació en Mallorca en 1713, se entrenó como profesor de teología y recibió en 1767 el encargo de expandir el sistema de misiones católicas desde Baja California, en México, a lo que hoy es el estado de California, convirtiendo a los indígenas que encontrara. En 1769 estableció su primera misión en San Diego y llegó a fundar ocho de las 21 misiones californianas, pese a padecer de una úlcera crónica en una pierna. Murió en 1784.

Durante las décadas siguientes, las enfermedades traídas por los europeos arrasaron con las poblaciones nativas. A los indígenas que se convertían al catolicismo, muchas veces solo para tener acceso a alimento y vivienda, no se les permitía salir de las misiones y como castigos eran flagelados y encadenados.

PUBLICIDAD

El Vaticano insiste en que Serra defendió a los nativos de abusos típicos de la era colonial y lo ve como un modelo para la creciente población hispana en Estados Unidos, ya que le atribuye el haber traído el cristianismo al territorio occidental de Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Indígenas de California protestan por canonización de misionero durante visita del papa Francisco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota