Mundo

Comparten frontera de 4.000 kilómetros

India y China buscan zanjar disputa limítrofe

Actualizado el 21 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

India y China buscan zanjar disputa limítrofe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

India y China por pacto territorial
                         Li Kekiang (izq.) dialoga con      Manmohan Singh, en Nueva    Deli. | AFP.
ampliar
Li Kekiang (izq.) dialoga con Manmohan Singh, en Nueva Deli. | AFP.

Nueva Deli. AFP. Los jefes de gobierno de India y China se comprometieron ayer a poner fin a la disputa fronteriza que los opone desde hace varias décadas, estimando que una buena relación entre los dos gigantes asiáticos es un factor clave para el desarrollo de la región y la paz mundial.

El primer ministro de China, Li Kekiang, quien empezó su primera gira internacional en India, se comprometió a construir un ambiente de “confianza mutua” con ese país mediante negociaciones con su homólogo, Manmohan Singh.

Este, por su lado, estimó también que mantener buenas relaciones entre los dos países más poblados del planeta es primordial para acelerar el desarrollo de la región.

El viaje de Li tiene lugar en momentos en que ambos países se ven en un ambiente de tensión mutua a raíz de una acalorada disputa fronteriza en la región del Himalaya .

El Gobierno indio acusa a las tropas chinas de haber ingresado el 15 de abril en un territorio reclamado por India, lo que generó una espiral de tensión de tres semanas que se logró apaciguar después de que soldados de los dos países retrocedieran. India y China comparten 4.000 kilómetros de frontera.

La línea de demarcación entre los dos países (ambos dotados de armas nucleares) nunca fue formalmente establecida en esa región, que ya fue escenario de una corta guerra entre los dos países en 1962.

Singh saludó el deseo común de poner fin a la disputa, y anunció que se formará un grupo de trabajo para crear un acuerdo duradero que acabe con el contencioso.

  • Comparta este artículo
Mundo

India y China buscan zanjar disputa limítrofe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota