Mundo

Incierto futuro aguarda a fuente que reveló programas de vigilancia de Estados Unidos

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

Edward Snowden se encuentra recluido en un hotel en Hong Kong, que tiene tratado de extradición con Estados Unidos

Mundo

Incierto futuro aguarda a fuente que reveló programas de vigilancia de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Vista externa de consulado de Estados Unidos en Hong Kong. | AFP.
ampliar
Vista externa de consulado de Estados Unidos en Hong Kong. | AFP.

Washington. (AFP). Edward Snowden, empleado de una subcontratista estadounidense de Defensa que filtró a The Guardian los programas confidenciales de vigilancia de las comunicaciones que implementa Washington, se encuentra en Hong Kong, que tiene tratado de extradición con Estados Unidos, y enfrenta un futuro incierto.

Snowden, de 29 años, está recluido en el cuarto de un hotel de ese territorio de administración especial china, a donde viajó el 20 de mayo tras copiar los últimos documentos que decidió revelar de la oficina de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Hawai, señaló el británico The Guardian.

El consulado de Estados Unidos y las autoridades de Hong Kong se negaron a confirmar el lunes la presencia de Snowden, quien dijo en una entrevista por video publicada en el sitio web del periódico que podría pedir asilo a Islandia, cuya reputación es la de apoyar "a los que defienden la libertad en Internet".

"No tenemos nada en este momento", declaró a la AFP Scott Robinson, responsable adjunto de Asuntos Públicos del consulado estadounidense en Hong Kong.

La Oficina de Seguridad de Hong Kong, responsable de los temas de inmigración, la policía y los servicios de inteligencia, tampoco quiso hacer comentarios, al igual que el consulado islandés.

En Reikjavik, el gobierno dijo que no había recibido ningún pedido de asilo e indicó que quien desee obtenerlo debe hacer la solicitud personalmente en Islandia.

La legisladora hongkonguesa pro-Pekín Regina Ip dijo a los periodistas que probablemente Snowden va a tener que dejar la ciudad.

Estados Unidos y Hong Kong firmaron un tratado de extradición en 1996, un año antes de que China retomara la administración de esta ex colonia británica.

Pero todo intento estadounidense por aplicar el acuerdo en este caso será delicado, ya que Pekín tiene la posibilidad de bloquear una extadición cuando concierne a "la defensa, los asuntos extranjeros, el interés público o la política" de China.

En un comunicado tras la revelación de la identidad de Snowden, la oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo que el asunto había sido "cursado al Departamento de Justicia".

El Departamento de Justicia confirmó haber abierto una investigación por las filtraciones, pero declinó hacer más comentarios.

PUBLICIDAD

"No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo", dijo Snowden, en la entrevista de video con The Guardian. No obstante, agregó que "no creo que vuelva a ver mi hogar".

Extécnico de la CIA, Snowden trabajó durante cuatro años en la NSA como empleado de varias subcontratistas, incluyendo Dell y Booz Allen Hamilton, su último empleador.

  • Comparta este artículo
Mundo

Incierto futuro aguarda a fuente que reveló programas de vigilancia de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota