Mundo

Incendio en hospital psiquiátrico ruso deja 38 muertos

Actualizado el 26 de abril de 2013 a las 12:00 am

Los habitantes del hospital murieron quemados o asfixiados mientras dormían, pues el fuego se propagó rápidamente a través del edificio de madera

Mundo

Incendio en hospital psiquiátrico ruso deja 38 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Todavía se está investigando la causa del fuego. | AFP.
ampliar
Todavía se está investigando la causa del fuego. | AFP.

Moscú (AFP). Treinta y seis pacientes y dos miembros del personal murieron el viernes en un incendio que devastó un hospital psiquiátrico en la región de Moscú, víctimas de las llamas que se declararon cuando dormían en un edificio de madera cuyas ventanas estaban protegidas por rejas, según fuentes oficiales.

Este incendio reavivó la polémica sobre las medidas de seguridad en las instituciones médicas rusas, sobre todo en los hospitales psiquiátricos, después de una serie de siniestros que se produjeron durante los últimos años.

Las llamas comenzaron en el techo y se extendieron rápidamente a través del establecimiento en la pequeña ciudad de Ramensky, a unos 40 km de la capital rusa, indicó el ministerio de Salud.

Fuentes oficiales dijeron que los habitantes del hospital murieron quemados o asfixiados mientras dormían, pues el fuego se propagó rápidamente a través del edificio de madera, aunque tres personas lograron escapar cuando comenzaba el incendio.

"De acuerdo con las primeras informaciones, 38 personas murieron, tres sobrevivieron: una enfermera y dos pacientes", señaló el ministerio de Salud en un comunicado.

El ministerio de Situaciones de Emergencia indicó que los muertos eran dos empleadas del hospital y 36 pacientes.

Este ministerio agregó que el siniestro fue localizado dos horas después. Sin embargo, los bomberos demoraron cerca de una hora en llegar, en lugar de los 20 minutos habituales.

Todavía se está investigando la causa del fuego.

"Se recuperaron 36 cadáveres. Siete de ellos fueron asfixiados por monóxido de carbono, los otros tienen quemaduras", declaró la portavoz de los investigadores de la región, Irina Gumyonnaya, a la agencia de noticias RIA Novosti.

El gobernador interino regional Andrei Vorobyov dijo al canal de televisión Rossiya 24 que "la investigación debe decidir si las rejas (de las ventanas) fueron o no" la causa de que tan pocos residentes pudieran salvarse.

Los pacientes dormían profundamente porque habían tomado sedantes, informó la agencia ITAR-TASS, citando a un portavoz de las operaciones de rescate.

Las alarmas de humo del hospital funcionaron, despertando a una enfermera que logró salvar a dos pacientes, afirmó el portavoz de los socorristas.

El jefe del servicio médico de esta institución, cuyo nombre no fue revelado por los medios de comunicación rusos, describió a los enfermos como "un grupo de gente muy difícil, pacientes psiquiátricos con enfermedades crónicas y ataques frecuentes que sufrían de alcoholismo y eran adictos a las drogas".

PUBLICIDAD

El Comité Investigador de Rusia dijo en un comunicado que había comenzado una investigación criminal sobre el incumplimiento de las reglas contra incendios.

Entre las diversas causas posibles, este comité señaló una utilización descuidada del fuego o un cortocircuito, pero también dijo que podía tratarse de un incendio criminal.

El jefe del servicio médico declaró que este edificio de un piso fue totalmente fabricado con madera y databa de 1952.

Los bomberos demoraron una hora en llegar a la clínica porque el cruce de una ruta sobre un canal cercano estaba cerrado, declaró un portavoz del ministerio de Situaciones de Emergencia a la agencia Interfax.

La región de Moscú anunció un día de duelo el sábado y una indemnización de 500.000 rublos (16.026 dólares, 12.275 euros) para cada familia.

En 2009, 23 personas murieron en un incendio en un hogar de ancianos situado en un edificio de madera en la república de Komi, en el norte de Rusia.

En 2007, 63 personas perdieron la vida en un asilo de ancianos en la región de Krasnodar (sur).

En 2006, 45 mujeres fallecieron en un incendio en una clínica de rehabilitación para drogadictos de Moscú. Las ventanas estaban protegidas por rejas y la salida de emergencia había sido clausurada.

  • Comparta este artículo
Mundo

Incendio en hospital psiquiátrico ruso deja 38 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota