Mundo

Popularidad de Juan Manuel Santos sube nueve puntos en Colombia

Actualizado el 11 de noviembre de 2015 a las 10:31 am

Mundo

Popularidad de Juan Manuel Santos sube nueve puntos en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos durante la inauguración de un teleférico (EFE)

Bogotá

La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos subió 9 puntos, según una encuesta divulgada este miércoles, mientras que el 52% de los colombianos cree que en esta oportunidad sí se logrará la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El estudio, elaborado por la firma Gallup Colombia Ltda., arrojó que el mandatario pasó de tener un 30% de aprobación a su gestión en agosto a un 39% en noviembre. Consecuentemente, la percepción negativa del gobernante decreció del 64% al 56%.

LEA: Guerrilla ELN está dispuesta a liberar soldados prisioneros en Colombia

La muestra, con un margen de error de 3 puntos porcentuales, fue hecha entre el 28 de octubre y el 6 noviembre pasados a 1.200 personas en las cinco principales ciudades del país.

El optimismo de los colombianos respecto del proceso de paz con las FARC creció ostensiblemente puesto que en agosto éste se situaba en 39% y ahora es del 52%.

Mientras que en agosto último solo el 21% de los entrevistados decía que las cosas en Colombia estaban mejorando, ahora esa percepción subió 7 puntos y se sitúa en 28%.

LEA: FARC pide protección constitucional para evitar extradiciones de sus miembros

El optimismo en lo concerniente al proceso de paz se ve reflejado en los avances que las partes han anunciado al dar a entender que la negociación no tiene marcha atrás.

El 23 de setiembre en La Habana, y en presencia del presidente Raúl Castro, Santos y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, llegaron a un acuerdo sobre el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes de más de medio siglo.

LEA: Colombia nombra nuevo ministro para el posconflicto

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC llevan a cabo en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Santos, un economista y periodista de 64 años, se posesionó como presidente de los colombianos en agosto de 2010. Posteriormente fue reelegido y su periodo terminará en agosto de 2018.

  • Comparta este artículo
Mundo

Popularidad de Juan Manuel Santos sube nueve puntos en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota