Mundo

Iglesia tica vislumbra en Francisco un Papa con acento en los pobres

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Iglesia tica vislumbra en Francisco un Papa con acento en los pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se llama Francisco y para el clero de la Iglesia costarricense ese nombre lo dice todo: el nuevo Papa tendría una vocación social fuerte, daría cátedra de humildad y llamaría a un giro en materia evangelizadora.

“El hecho de que haya tomado el nombre del pobre de Asís, es un signo, una muestra viva de quién es y cómo será. Creo que nos pedirá más cercanía con los pobres”, dijo ayer Monseñor Hugo Barrantes, Arzobispo de San José.

Barrantes, quien entre risas narró que se quedó “frío” ante la sorpresa de que el nuevo Papa fuera argentino, destacó la primera aparición pública de Francisco.

“Vi una persona con mucha calma, reconociendo que su fuerza no viene de él, sino de lo alto”, narró el obispo.

“El gesto de inclinarse, y pedir que lo bendijeran, fue algo que llama la atención. Es un hombre consciente de que es pequeño, pero que tiene una gran misión”, agregó el clérigo.

Giro latino. Aunque confesó no conocer mucho sobre el nuevo pontífice, el padre Glen Gómez, vocero de la arquidiócesis de San José, expresó que es “un giro para la Iglesia que el nuevo Papa sea latinoamericano”.

“Se trata de alguien muy cercano a nuestra realidad. Es una sorpresa. Esto habla de la universalidad de la Iglesia, que no tiene nacionalidad”, agregó el clérigo.

Gómez declaró que el tiempo será un buen medidor para hacer notar sí; el nuevo líder, seguirá la misma línea de sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Herencia jesuita. Por su parte Vittorino Girardi, obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, dijo que Francisco hará valer su condición de Papa con origen jesuita.

La Compañía de Jesús, cuyos miembros se conocen comúnmente como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia fundada en 1534 por san Ignacio de Loyola.

El 13 de diciembre de 1969, Jorge Mario Bergoglio fue ordenado en el seno de esa orden.

En el 2007 y durante tres semanas, Giradi estuvo junto a Bergoglio en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en la ciudad de Aparecida, Brasil.

“La Iglesia ha ganado un hombre cargado de humildad y con un don de servicio que caracteriza a los jesuitas”, aseguró Girardi.

PUBLICIDAD

Según el obispo, la designación de un Papa latinoamericano refleja que la Iglesia Católica es consecuente con la importancia de los católicos de este continente, que además suman la mayor cantidad de fieles en el mundo.

“Es un hombre libre pues no se preocupa por ser mediático. Le doy gracias a Dios que existe una mirada fija hacia América Latina. Este Papa dará un protagonismo fuerte a la iglesia”, finalizó. Colaboró DANIELA CERDAS y Luis Miguel Herrera

  • Comparta este artículo
Mundo

Iglesia tica vislumbra en Francisco un Papa con acento en los pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota