Mundo

Iglesia venezolana tilda de 'totalitario' al Gobierno de Nicolás Maduro

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 08:02 am

Representantes de la Conferencia Episcopal explicaron en una rueda de prensa que el Gobierno venezolano debe presentar al Vaticano una solicitud formal para que medie en el conflicto, después de que Maduro aceptara que secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, sea testigo del diálogo

Mundo

Iglesia venezolana tilda de 'totalitario' al Gobierno de Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) calificó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de "totalitario", pero dijo estar dispuesta a mediar en el diálogo entre el oficialismo y la oposición para "apaciguar" la ola de protestas que vive el país.

Representantes de la CEV explicaron en una rueda de prensa que el Gobierno venezolano debe presentar al Vaticano una solicitud formal para que medie en el conflicto, después de que Maduro aceptara que secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, sea testigo del diálogo.

En un comunicado leído por el arzobispo Diego Padrón, el episcopado arremete contra el Gobierno por la "brutal represión de la disidencia política", las restricciones al derecho a la información y " la falta de políticas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana".

Lamenta, asimismo, las muertes de civiles y de guardias nacionales, que suman ya 39 desde el 12 de febrero pasado, y rechaza la "criminalización de la protesta ciudadana y la negación práctica de los derechos humanos en el trato a los manifestantes".

"El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza", apunta.

En su opinión, la causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y las autoridades (...) de implantar el llamado 'Plan de la Patria', detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de Gobierno de corte totalitario.

Sobre el papel de la Iglesia católica, el arzobispo dijo que no le corresponde "decir cuándo, cómo y en qué medida" pueden ser mediadores.

"A nosotros nos corresponde ofrecer nuestro humilde servicio como facilitadores de un diálogo", apuntó.

Negó haber tenido algún acercamiento de parte del Gobierno para mediar en el diálogo y aseguró que la Iglesia venezolana puede emitir su opinión " con toda la libertad del mundo ".

  • Comparta este artículo
Mundo

Iglesia venezolana tilda de 'totalitario' al Gobierno de Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota