Mundo

Históricas lluvias en La Plata

Identifican a 51 muertos por inundaciones en Argentina

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

Decenas de afectados reclaman por falta de asistencia y planificación

Uno de los muertos es Lucila Ahumada de Inama, de las Abuelas de Plaza de Mayo

Mundo

Identifican a 51 muertos por inundaciones en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Soledad Silva, cuyo hogar fue destruido por las históricas inundaciones, cuida a su bebé  Jennifer, de cuatro días, en un refugio de la Cruz Roja instalado en el estadio de futbol en  La Plata. | AP.
ampliar
Soledad Silva, cuyo hogar fue destruido por las históricas inundaciones, cuida a su bebé Jennifer, de cuatro días, en un refugio de la Cruz Roja instalado en el estadio de futbol en La Plata. | AP.

La Plata, Argentina. AP. Las autoridades confirmaron ayer que se identificó a los 51 muertos del temporal que inundó la capital bonaerense de La Plata, mientras decenas de damnificados reaccionaron con ira ante la presencia de funcionarios en los centros de evacuados, por la falta de previsión y asistencia ante la peor catástrofe natural en la historia de ese distrito.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, confirmó en rueda de prensa que fueron identificados la totalidad de fallecidos “que tenían entre 20 y 96 años”.

El temporal que se abatió sobre La Plata el martes por la noche, fue el más devastador que haya sufrido esta ciudad situada a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires. Anteriormente, fuertes lluvias cayeron sobre la capital argentina causando la muerte de seis personas y numerosos trastornos, como cortes de luz que todavía persisten en algunos barrios.

Las víctimas perecieron ahogadas, electrocutadas o arrastradas por las riadas que circulaban por las calles de la ciudad.

En tanto, a última hora del jueves, la cifra de evacuados había descendido a 514, dijeron las autoridades provinciales.

La Policía, el Ejército, la Gendarmería (policía de fronteras), los guardacostas y los bomberos continuaban buscando cadáveres y rescatando damnificados en La Plata.

Reclamos. En La Plata y en Buenos Aires se instalaron centros para recibir ropa, comida y agua potable para los damnificados. En La Plata, cientos de personas hacían filas ante los establecimientos de ayuda, que repartían colchones, alimentos y otros víveres. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se presentaron en uno de esos lugares y fueron recibidos con abucheos e insultos.

La hermana del difunto expresidente Néstor Kirchner fue recibida con cánticos de “que se vaya” y reproches porque la ayuda “llegó tarde”. “Te entiendo, entiendo que estás enojado”, respondió la funcionaria a uno de los que le increpaban. Algunos la defendieron.

Entre las víctimas mortales, está Lucila Ahumada de Inama, una de las integrantes de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, la cual busca a los hijos de desaparecidos que fueron robados durante la última dictadura militar y en muchos casos entregados a familias afines al régimen. La anciana fue hallada muerta en su casa bajo 1,7 metros de agua.

  • Comparta este artículo
Mundo

Identifican a 51 muertos por inundaciones en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota