Ayer acabó cumbre de presidentes en Cádiz

Iberoamérica pide reflexión mundial sobre las drogas

Líderes de la región piden una sesión especial de la ONU sobre el tema

México y Honduras insistieron en promover acuerdos regionales

Últimas noticias


        
        
      La próxima cumbre iberoamericana, en 2013, se realizará en Panamá. El presidente de ese país, Ricardo Martinelli (centro), bromeó ayer con el rey Juan Carlos (der.) y el canciller español, José Manuel García-Margallo. | EFE.
La próxima cumbre iberoamericana, en 2013, se realizará en Panamá. El presidente de ese país, Ricardo Martinelli (centro), bromeó ayer con el rey Juan Carlos (der.) y el canciller español, José Manuel García-Margallo. | EFE. ampliar

Cádiz. AFP. La comunidad internacional debe analizar las consecuencias de la legalización de ciertas drogas decidida por algunos países, consideraron los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la XXII Cumbre Iberoamericana, que pidieron una sesión especial de la ONU sobre el tema.

Tras reconocer que “el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y el lavado de dinero, representa una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”, la declaración final de la cumbre pidió “una mayor coordinación” en la lucha contra estos delitos.

También solicitó “analizar las consecuencias políticas, económicas y sociales de las medidas que se han adoptado o están siendo discutidas en algunos países para legalizar el consumo de ciertas drogas, lo cual supone un cambio significativo con respecto a las convenciones internacionales vigentes”.

Además, los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos reunidos desde el viernes en Cádiz decidieron “respaldar, la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, a más tardar en 2015”.

El objetivo de esta sesión debe ser “evaluar los logros y limitaciones de las políticas actuales para enfrentar dicho problema, en particular la violencia” que genera, consideraron.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, mostró su satisfacción por la inclusión de este punto en la declaración tras recordar la decisión de algunos estados norteamericanos de legalizar el consumo de marihuana .

Este hecho “nos obliga a todos a una reflexión ineludible”, dijo Calderón, tras asegurar que más que la droga en sí, les “preocupa especialmente la violencia asociada a esas drogas” llevada a cabo por los grupos de narcotraficantes.

Calderón, quien a finales de este año termina un mandato centrado en la lucha contra los carteles de su país, cifró en $20.000 millones anuales los ingresos del narcotráfico mexicano.

Honduras también pidió más colaboración contra el narco. La vicecanciller Mireia Aguero pidió seguir haciendo frente a ese flagelo y al crimen organizado, para lo que se “requiere no solo medidas nacionales, sino regionales”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Iberoamérica pide reflexión mundial sobre las drogas