Mundo

Meteoro causó 21 muertos a su paso por tres países caribeños

Huracán Sandy destruye cientos de casas en Cuba y golpea a Bahamas

Actualizado el 26 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Fenómeno cruzó esa Isla de sur a norte; ciudad de Santiago fue muy castigada

Mantiene categoría dos en su camino hacia el estado de la Florida, EE. UU.

Mundo

Huracán Sandy destruye cientos de casas en Cuba y golpea a Bahamas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

86273600682095966
21 muertos por huracán Sandy
                         Un hombre reparaba ayer el techo de su vivienda tras el paso del huracán Sandy en la ciudad de Santiago de Cuba. Los vientos alcanzaron 165 km/h. | EFE
ampliar
Un hombre reparaba ayer el techo de su vivienda tras el paso del huracán Sandy en la ciudad de Santiago de Cuba. Los vientos alcanzaron 165 km/h. | EFE

La Habana. AFP. El huracán Sandy dejó ayer tras su paso por el oriente de Cuba cientos de casas dañadas, cultivos anegados, árboles derribados y otros perjuicios con sus copiosas lluvias y vientos de hasta 165 kilómetros por hora, que causaron 11 muertes allí, nueve en el vecino Haití y una en Jamaica

Sandy cruzó Cuba de sur a norte durante la madrugada del jueves como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson, para después golpear fuertemente a Bahamas y amenazar con lluvia al estado estadounidense de Florida.

En las Bahamas, el meteoro forzó el cierre de escuelas, oficinas oficiales y aeropuertos.

“Se les ha pedido a los negocios, incluidos los bancos, que permanezcan cerrados el jueves (ayer) y el viernes (hoy)”, dijo el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, según citas del diario local The Guardian Nassau .

Las autoridades de Florida, Estados Unidos, alertaron a las ciudadanía sobre fuertes marejadas, lluvias y vientos que azotarán en las próximas horas a ese estado, que está al frente de las Bahamas.

Sin clases. En los condados de Palm Beach, Miami Dade y Broward, sur de Florida, las escuelas suspendieron más temprano clases ayer y cerrarán planteles hoy.

Pese al mal tiempo en Miami, los vuelos internacionales desde el aeropuerto principal del estado se mantenían, aunque se suspendieron algunos que tenían como destino o provenían de Bahamas, Jamaica y otras islas del Caribe.

En Cuba, la Defensa Civil levantó ayer en la tarde las fases de alarma y alerta ciclónicas decretadas para las provincias orientales y pidió a pasar a la recuperación y normalidad, según el nivel de daños sufridos, los que son cuantificados.

El bloguero Yohandry, que difunde oficiosamente noticias del Gobierno cubano, informó en la red social Twitter de que en la provincia de Santiago de Cuba (sureste del país) “cientos de viviendas” quedaron “destruidas tras el paso de Sandy”.

“Esto fue terrible; aquí muchísimas casas perdieron techos, portones y ventanas, las persianas volaban. Muchas familias salieron corriendo en la madrugada porque se les estaban cayendo los techos”, relató Láquesis Bravo, una trabajadora de 36 años que vive en la periferia de Santiago de Cuba.

PUBLICIDAD

“Santiago es una ciudad sin árboles”, dijo por su parte el corresponsal de la televisión cubana en esa zona, Cusco Tarradel.

La televisión nacional y radio Rebelde destacaron que los fuertes vientos de Sandy provocaron “cuantiosos daños materiales” en viviendas, comercios, escuelas y hospitales en Santiago de Cuba y la vecina provincia de Holguín.

El portal oficialista Cubadebate ( cubadebate.cu ) subrayó que en la playa Siboney, en Santiago de Cuba, “las olas llegaron a nueve y 10 m de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 m tierra adentro”.

Sandy llegó a territorio cubano a la 1:25 a. m. locales y cruzó la Isla de sur a norte durante unas cinco horas, hasta que salió al mar hacia las 6:30 a. m. locales por cabo Lucrecia, en la provincia de Holguín, 800 km al este de La Habana.

El miércoles, el ciclón azotó Jamaica, donde murió una persona, y Haití, donde fallecieron nueve.

Los vientos alcanzaron hasta 165 km/h, según el Instituto de Meteorología cubano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Huracán Sandy destruye cientos de casas en Cuba y golpea a Bahamas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota