Mundo

Diosdado Cabello

Hugo Chávez decidirá fecha de toma de posesión

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Hugo Chávez decidirá fecha de toma de posesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un cartel con el rostro de Chávez, ayer cerca del Hospital Militar. | AFP.
ampliar
Un cartel con el rostro de Chávez, ayer cerca del Hospital Militar. | AFP.

Caracas. AFP. La fecha de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez , que debe hacerse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), será definida por el mandatario, que regresó a Caracas hace una semana, dijo ayer el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

“Queda de parte del comandante, cuando él considere que puede convocar a los señores del Tribunal Supremo de Justicia para que se efectúe ese trámite”, dijo a periodistas Cabello, también presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Chávez , reelecto el 7 de octubre, no se presentó a su toma de posesión ante el Legislativo el 10 de enero, como marca la Constitución, pero el TSJ dictaminó que podía hacerlo en una fecha posterior cuando estuviera en condiciones, ante ese organismo.

Los magistrados también respaldaron la continuidad en sus funciones del Gobierno venezolano “con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.

Tras el sorpresivo retorno de Chávez a su país hace una semana, luego de permanecer 70 días hospitalizado en Cuba, una fuente del TSJ dijo que el ente “está listo” para juramentar al gobernante “en cualquier momento”.

“Sin embargo, no estamos para nada apurados porque el presidente está en posesión del cargo (...) y está en recuperación de una enfermedad”, afirmó Cabello, al asegurar que el PSUV acompañará la decisión de Chávez .El TSJ dictaminó que la toma de posesión “no es necesaria (...) por no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

El Ejecutivo asegura que Chávez está al mando de sus funciones y que revisó asuntos de gobierno en una reunión de más de cinco horas con sus colaboradores el viernes.

Chávez tiene dificultades para hablar, luego de que le fue realizada una traqueotomía en La Habana. El mandatario se sometió en diciembre en la Isla a una cuarta operación contra el cáncer.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hugo Chávez decidirá fecha de toma de posesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota