Mundo

Hugo Chávez asegura que está en plena recuperación

Actualizado el 26 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Hugo Chávez asegura que está en plena recuperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas, Venezuela (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez, quien desde hace más de un año lucha contra el cáncer, comentó hoy que ya no es “el caballo que era hace 20 años”, pero que se está recuperando y aumentando su actividad al punto que evalúa asistir a la próxima Cumbre de Mercosur y Unasur en Argentina.

“Yo he venido recuperándome, haciendo ejercicio, caminando, trotando”, dijo el mandatario a los reporteros desde el palacio presidencial.

“Vamos a ganar estas elecciones y la paliza que le vamos a dar a la oposición va a ser memorable”, aseveró Chávez, quien asumió la presidencia en 1999 y busca la reelección para seis años más en los comicios del 7 de octubre.

Chávez ofreció sus declaraciones después de reunirse con su par bielorruso Alexander Lukashenko, al que despidió a las puertas del palacio de gobierno luego de suscribir una serie de documentos para ampliar la estrecha cooperación entre ambos gobiernos.

Se mostró vigoroso cuando se acercó a los reporteros y respondió animado a las preguntas sobre su salud y otros temas.

Al preguntársele si tenía previsto asistir a la venidera Cumbre de Mercosur y la cumbre presidencial de Unasur, que se celebrarán el viernes en la ciudad argentina de Mendoza, Chávez expresó que por el peso estratégico de estas citas, sí considera estar presente.

“Voy a chequear algunos detalles, todavía no puedo confirmar mi asistencia a esas dos cumbres de tanta importancia, particularmente la de Unasur, que se centrará en el tema de la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo”, manifestó.

El gobernante ha limitado sus presentaciones en público tras someterse a tratamiento contra el cáncer. Esto, sin embargo, no parece haber tenido mayor impacto en su popularidad con vistas a los comicios presidenciales.

Henrique Capriles, su principal contendor, ha quedado rezagado en los sondeos de opinión, los cuales varían mucho. Algunas encuestas esgrimidas por el gobierno han dado a Chávez una ventaja de hasta 20 puntos, aunque otras han reducido esa diferencia, algunas incluso a menos de 5 puntos.

Chávez mantiene en secreto algunos detalles de su enfermedad, incluyendo el tipo de cáncer, la ubicación precisa de los tumores y cuál es el diagnóstico de los médicos.

PUBLICIDAD

El líder venezolano fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros en la región pélvica, en el mismo lugar donde en junio del 2011 le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

En marzo, el mandatario inició las sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

En junio del año pasado, Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hugo Chávez asegura que está en plena recuperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota