Mundo

Hugo Chávez aparece en fotos tras dos meses de terapia contra cáncer

Actualizado el 15 de febrero de 2013 a las 12:00 am

El mandatario se encuentra en La Habana

Mundo

Hugo Chávez aparece en fotos tras dos meses de terapia contra cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas (AFP). El gobierno venezolano publicó el viernes las primeras fotos del presidente Hugo Chávez desde que fue operado en La Habana en diciembre, en las que aparece sonriente junto a sus hijas, y anunció que está respirando a través de una traqueotomía que le dificulta el habla.

En las fotos, mostradas en un mensaje televisivo dirigido a la nación, Chávez aparece en el hospital acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.

En las cuatro imágenes –muy parecidas entre sí y presentadas por el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza–, se ve al mandatario tumbado en la cama del hospital, con una chaqueta deportiva subida hasta el cuello, sonriendo.

Sus dos hijas posan con él a lado y lado de la cama en actitud cariñosa, mientras ojean con su padre el diario Granma, cuya portada es la del jueves 14 de febrero, comprobó la AFP.

Estas fotos "nos dan la tranquilidad", explicó Arreaza en un mensaje transmitido de forma obligatoria por todas las televisoras y radios del país.

La última vez que los venezolanos vieron a Chávez fue en la mañana del 10 de diciembre en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, donde se despidió con un "íHasta la vida siempre!", antes de partir a Cuba para ser operado de un cáncer al día siguiente y por cuarta vez.

Las imágenes fueron retransmitidas en diferido por la cadena estatal VTV, horas después de la partida del mandatario.

Desde su intervención quirúrgica, el gobierno ha difundido periódicamente informes sobre su estado de salud pero nunca había mostrado a Chávez y todos los líderes latinoamericanos que habían pasado por La Habana decían no haberle visto.

Junto a Arreaza, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, explicó que Chávez sigue presentando un "cierto grado" de insuficiencia respiratoria.

"Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla", dijo.

"El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base que no está exento de complicaciones", agregó.

PUBLICIDAD

No obstante, Chávez "se mantiene consciente con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha colaboración con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo", explicó Villegas.

"Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el Pdte, ahora dicen que no puede hablar!Se burlan de su propia gente", reaccionó en su cuenta de Twitter el líder opositor, Henrique Capriles, que el jueves volvió a acusar al gobierno de "mentir" a los venezolanos sobre el verdadero estado de salud del mandatario.

Pese a advertir que el presidente se está sometiendo a tratamientos "complejos y duros", el gobierno sostiene que sigue al mando del país, tomando decisiones y emitiendo decretos que llevan su firma.

Chávez, de 58 años, no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero como estaba previsto, tras ser reelegido para un tercer mandato de seis años el 7 de octubre pasado.

No obstante, el Tribunal Supremo avaló que lo hiciera más adelante, cuando estuviera en condiciones, así como que su gobierno del mandato 2007-2012 siguiera en funciones.

Nota de Redactor: La noticia fue actualizada a las 10:40 am.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hugo Chávez aparece en fotos tras dos meses de terapia contra cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota