Mundo

Gobierno decreta depuración policial

Hondureños exigen fin de muertes en la prensa

Actualizado el 26 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Hondureños exigen fin de muertes en la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Grupos civiles costarricenses también marcharon ayer hasta la Embajada de  Honduras en San José, exigiendo justicia  por los asesinatos de homosexuales y bisexuales ocurridos en suelo hondureño. | DANIELA LINARES.
ampliar
Grupos civiles costarricenses también marcharon ayer hasta la Embajada de Honduras en San José, exigiendo justicia por los asesinatos de homosexuales y bisexuales ocurridos en suelo hondureño. | DANIELA LINARES.

Tegucigalpa. AFP y diario El Heraldo. Unos 5.000 hondureños marcharon ayer para exigir que cesen los crímenes de los cuales son víctimas periodistas locales, en medio de la imparable ola de violencia que azota al país y deja 20 comunicadores asesinados en menos de tres años.

“No se mata la verdad matando periodistas”, corearon los comunicadores que, vestidos de amarillo y blanco, caminaron unos tres kilómetros por el este de la capital, rumbo a la sede del estatal Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) y la Casa Presidencial.

Bajo el nombre “Jornada por la vida y en defensa de la libertad de expresión”, la marcha fue convocada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que cambió las tradicionales fiestas y premiaciones de conmemoración del Día del Periodista, el 25 de mayo, por una protesta por los crímenes.

En otras zonas del país hubo marchas simultáneas, como en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Choluteca.

De igual modo, miembros de organizaciones civiles costarricenses se manifestaron ayer ante la Embajada hondureña en San José.

“No más impunidad”, rezaba una pancarta, pues ninguno de los asesinatos ha sido aclarado por las autoridades, que los atribuyen a causas ajenas al ejercicio profesional, sin que haya trascendido el desarrollo de investigaciones.

Conadeh informó de que 27 empleados de prensa han sido asesinados en Honduras, 20 de ellos periodistas que fallecieron desde inicios del 2010, y todos los casos están en la impunidad.

El último caso fue el de Alfredo Villatoro, conductor del noticiero radiofónico matutino, de la emisora HRN, quien había sido secuestrado al amanecer del 9 de mayo, y apareció muerto ocho días después al este de Tegucigalpa.

En el recorrido, los manifestantes se detuvieron en la sede de HRN para depositar un arreglo floral en honor a Villatoro, cuya esposa, Karla Fonseca, también periodista, agradeció en ese acto la solidaridad expresada a su familia por los hondureños.

El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, pidió a sus colegas “no callar, decir la verdad”.

Entre tanto, el jueves por la noche el Congreso de la República declaró estado de emergencia en el sistema de seguridad por un periodo de seis meses para dar lugar a acciones concretas para fortalecer y depurar a la Policía Nacional.

PUBLICIDAD

La decisión fue tomada por unanimidad en una sesión de urgencia a puertas cerradas luego que el Poder Ejecutivo envió el decreto respectivo, en el que se imponen medidas como suspender artículos de la Ley Orgánica de la Policía.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hondureños exigen fin de muertes en la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota