Mundo

Un herido

Honduras vive nuevo episodio en la toma de tierras

Actualizado el 24 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Honduras vive nuevo episodio en la toma de tierras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. AFP y EFE. Un campesino resultó herido la madrugada de ayer en el norte de Honduras cuando un grupo de agricultores ocupó tierras de una compañía azucarera y fue repelido por agentes de seguridad, denunció un activista del movimiento.

Los campesinos tienen un campamento frente a tierras que habían ocupado el miércoles en San Manuel , en el departamento de Cortés, unos 240 km al norte de la capital, y “llegaron guardias de la compañía a atacarlos con armas de grueso calibre”, dijo el presidente de la agrupación no gubernamental Vía Campesina, Rafael Alegría.

Los agricultores intentan tomar la tierra porque mayo es la época de siembra y pretenden cultivarla con maíz y frijoles, en un país que importa casi la mitad de los granos que consume, según Alegría.

El director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, confirmó el incidente y responsabilizó a Alegría de empujar a los campesinos a ocupar las tierras.

“Quiero hacer un llamado público a don Rafael Alegría para que deje de hacer eso (...), está poniendo en peligro la seguridad de los campesinos”, advirtió Ham, quien tiene rango de ministro.

“Nosotros estamos en una actitud de resolver el conflicto agrario”, agregó el burócrata, quien precisó que un equipo técnico está definiendo las tierras que se podrían entregar a los campesinos, pero pidió “paciencia”.

El miércoles, más de 3.500 familias ocuparon durante varias horas 12.000 hectáreas de tierra en ocho de los 18 departamentos del país.

Los campesinos abandonaron las parcelas en forma pacífica cuando llegaron policías con la intención de desalojarlos.

El movimiento tuvo como escenarios los departamentos de Yoro, Cortés (norte), Santa Bárbara, Intibucá (oeste), Comayagua, Francisco Morazán (centro), y El Paraíso (este) y Choluteca (sur).

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras vive nuevo episodio en la toma de tierras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota