| Parlamento destituyó a cuatro magistrados

Honduras, a las puertas de conflicto de poderes

Últimas noticias

Honduras. AFP. La destitución ayer de cuatro magistrados que declararon inconstitucional la depuración de la Policía, infiltrada por el crimen organizado, puso a Honduras en riesgo de una crisis por enfrentamiento de poderes, tres años y medio después de un golpe de Estado.

En un ambiente tenso, con el edificio legislativo rodeado por decenas de militares, el Congreso destituyó, con votos de 97 de los 128 diputados, a cuatro de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, en una extensa sesión que concluyó en la madrugada.

“Es delicadísimo lo que detectamos de los cuatro magistrados, preocupante para el Estado de Honduras, prácticamente hay una conspiración de ellos”, dijo en la sesión el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN).

Algunos políticos y medios locales calificaron la separación de los jueces como un “golpe técnico” contra el Poder Judicial ejecutado por el Congreso en acuerdo con el presidente Porfirio Lobo.

El conflicto surgió hace dos semanas luego que cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional fallaron contra la disposición legislativa de someter a pruebas antidrogas y al detector de mentiras a policías, medidas que forman parte del proceso de depuración del cuerpo (de 14.500 efectivos), impulsado por el Gobierno.

La Sala falló en ese sentido al acoger un recurso de un abogado defensor de la Policía contra la medida que, según argumenta, obliga a declarar contra uno mismo.

Como no fue adoptado por unanimidad, según la legislación hondureña, el caso debe ser resuelto por los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un plazo que se cumple esta semana.

La decisión de la CSJ se aguarda, entonces, con gran expectativa, pues el conflicto podría derivar en un abierto enfrentamiento entre los tres poderes del Estado.

Lobo criticó el sábado a la Sala de lo Constitucional por su decisión que afecta el proceso de depuración y denunció la existencia de un “complot” para derrocarlo, como pasó con el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Honduras, a las puertas de conflicto de poderes