Mundo

Manifestaciones de taxistas y autobuseros

Honduras despliega tropas y tanques previendo protestas

Actualizado el 30 de abril de 2007 a las 12:00 am

Transportistas exigen baja en el precio de los combustibles

Presidente Zelaya había prometido en campaña bajar esos precios

Mundo

Honduras despliega tropas y tanques previendo protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Este es uno de los taxista que bloquearon las carreteras de Tegucigalpa el viernes pasado, en protesta por los altos precios del combustible.  | EFE
ampliar
Este es uno de los taxista que bloquearon las carreteras de Tegucigalpa el viernes pasado, en protesta por los altos precios del combustible. | EFE

Tegucigalpa. Reuters. El Gobierno de Honduras desplegó ayer, domingo, tropas del Ejército con tanques en distintos puntos de acceso a la capital en previsión de bloqueos de carreteras y calles por parte de transportistas que exigen al gobierno una baja al precio de los combustibles.

Los soldados, armados con fusiles M-16, máscaras antigás y escudos, acampan en las tres más importantes carreteras de acceso y salida de la ciudad, después de que el viernes conductores de taxis y autobuses se enfrentaron con fuerzas antimotines.

Los transportistas, que paralizaron ese día la ciudad y obligaron a miles de personas a caminar para llegar a sus empleos, fueron desalojados más tarde por la policía con bombas lacrimógenas y chorros de agua.

En la inusual movilización, los soldados se alineaban durante el día en las márgenes de las carreteras de los sitios que bloquearon el viernes los transportistas, mientras tanques estaban apostados en las cercanías de tiendas de campaña militares.

“El presidente Manuel Zelaya ordenó la vigilancia del Ejército para evitar que los transportistas se tomen nuevamente las calles, es básicamente una acción preventiva”, dijo a Reuters el portavoz del Ministerio de Seguridad, el subcomisionado Héctor Mejía.

Zelaya advirtió el viernes, después del desalojo de los transportistas, que no permitiría que se ocupasen nuevamente las calles de la capital, Tegucigalpa.

Sin intimidación. El presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Jorge López, dijo que “esa presencia del Ejército y sus tanquetas no nos intimida; mantenemos nuestro reclamo de una baja en el precio de los combustibles y continúa nuestra estrategia para que se nos resuelva positivamente”.

López dijo que dirigentes del transporte esperan que se oficialice una invitación a diálogo con el presidente Zelaya el miércoles.

Esta es la primera vez, en el gobierno de Zelaya, que el Ejército envía fuerzas tan numerosas apoyadas por tanques para aplacar protestas sociales, desde que asumió el poder en enero del 2006.

Zelaya, un liberal de discurso populista, prometió en su campaña bajar en 10 lempiras (52 centavos de dólar) el precio de los combustibles, pero este se disparó debido a las alzas en el mercado mundial, dijeron funcionarios.

Según informó el diario hondureñoLa Prensa , más de 800 efectivos de la 101 Brigada de Infantería del Ejército, con sede en la zona sur, fueron desplazados a puntos estratégicos de las salidas a la carreteras del norte, sur, oriente y occidente del país, para evitar que los transportistas hagan tomas en esos lugares e interrumpan el tráfico.

El operativo estuvo a cargo del coronel José Manuel Alvarado, quien expresó que han recibido instrucciones de superiores de no permitir tomas de carreteras. El ministro de Defensa, Arístides Mejía, confirmó las órdenes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras despliega tropas y tanques previendo protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota