Mundo

Inversión será de $30 millones

Honduras comprará tres radares para lucha contra el narcotráfico

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 07:19 pm

Mundo

Honduras comprará tres radares para lucha contra el narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

AFP

Honduras comprará tres radares para detectar las aeronaves con drogas que frecuentemente aterrizan en pistas clandestinas en diferentes zonas de ese país, anunciaron este lunes fuentes oficiales.

Honduas comprará radares para detectar vuelos no autorizados en su espacio aereo. Imagen con fines ilustrativos.
ampliar
Honduas comprará radares para detectar vuelos no autorizados en su espacio aereo. Imagen con fines ilustrativos. (Archivo GN.)

"Estamos trabajando fuerte en (la compra de) los radares con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, esperando que al final de año tengamos estos insumos", declaró a la prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio.

Además, mencionó que en dicho Consejo -integrado por el presidente Porfirio Lobo, varios ministros, autoridades judiciales y del Congreso- se analiza la posibilidad de obtener un préstamo "blando" para financiar la compra porque "estamos hablando de $30 millones".

"Se está analizando la compra a Israel", también "se mencionaba que la adquisición se haría a Ucrania" pero "son radares nuevos, un radar con capacidad para 360 grados y dos radares pequeños adicionales", añadió el jefe castrense.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que hay ofertas de Francia, España, Holanda y Argentina.

Anteriormente, para la intercepción de avionetas que transportan drogas, Honduras utilizaba información captada por radares que Estados Unidos tiene emplazados en la zona.

Sin embargo, Washington desistió de darle esa información a Honduras desde hace un año, luego de que aviones de la Fuerza Aérea Hondureña derribaron una aeronave en la que murieron dos tripulantes, entre ellos un posible agente infiltrado de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

El incidente no afectó el trabajo conjunto que autoridades militares, policiales y de la Fiscalía desarrollan con la DEA, en la lucha contra el narcotráfico.

En lo que va del año, las autoridades de los dos países han destruido más de 70 aeropistas clandestinas en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.

Informes oficiales estadounidenses indican que un 90% de la droga que es enviada desde Sudamérica a Estados Unidos utiliza el istmo centroamericano como punto de paso y almacenamiento.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras comprará tres radares para lucha contra el narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota