Mundo

Presidente venezolano alcanza su tercera reelección

Holgado triunfo le da seis años más de poder a Hugo Chávez

Actualizado el 08 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Con 90% de votos escrutados, Chávez superaba a Capriles por casi 10 puntos

Candidato opositor aceptó la derrota pocos minutos después del anuncio

Mundo

Holgado triunfo le da seis años más de poder a Hugo Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chávez reafirma liderazgo
                         Hugo Chávez, acompañado por su familia,  festejaba anoche en Caracas, con sus simpatizantes, la tercera reelección consecutiva. | AFP.
ampliar
Hugo Chávez, acompañado por su familia, festejaba anoche en Caracas, con sus simpatizantes, la tercera reelección consecutiva. | AFP.

Caracas. AFP, AP y ACAN-EFE El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, permanecerá seis años más al frente de su país tras conseguir ayer un holgado triunfo sobre Henrique Capriles, en una tranquila jornada electoral marcada por la alta afluencia a las urnas.

El mandatario triunfó con el 54,42% de los votos frente al 44,97% conseguido por Capriles, según el primer reporte emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio del 90% de las papeletas.

La alta participación –que fue del 80,94%– le dio a la contienda matices inesperados. El cierre de varias mesas en todo el país se atrasó por horas a causa de largas colas de electores después de vencer el plazo de las 6 p. m.

“Quiero felicitar al candidato, al presidente de la República, quiero mandarle nuestra felicitación y ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy”, declaró Capriles en una rueda de prensa minutos después de que el Consejo dio los resultados oficiales. “Más de seis millones pensamos que las cosas pudieran estar mucho mejor”, agregó el líder opositor.

Minutos después, desde el balcón del palacio de Miraflores, Chávez felicitó a los que votaron “en contra” de la “propuesta bolivariana” por su talante democrático y a Capriles por “reconocer la verdad, reconocer la victoria del pueblo”. “Hemos demostrado que nuestra democracia es de las mejores del mundo”, agregó.

Hasta el 2019. Con esta victoria, Chávez superó su mayor reto electoral para profundizar su proyecto del “Socialismo del Siglo XXI” y recuperó su imagen de invencibilidad debilitada por un cáncer que anunció en junio del 2011.

El mandatario ha luchado por dejar atrás la incertidumbre suscitada por ese padecimiento del que nunca reveló su ubicación ni gravedad. Aseguró en julio haberse curado, pero alertó de que ya no sería el presidente hiperactivo y omnipresente de antaño.

Chávez había pedido el triunfo para hacer “irreversible” su régimen socialista y pisar el acelerador del Estado comunal, algo que sus detractores ven como una nueva maniobra para concentrar un mayor poder en sus manos.

Ya es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a las que ha declarado “chavistas”, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoritario en la Asamblea Nacional, y ejerce un control absoluto sobre los medios de comunicación del Estado.

PUBLICIDAD

Reacciones. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, fueron los primeros líderes latinoamericanos en felicitar a Chávez .

“Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, escribió Kirchner en Twitter, aludiendo a una cita de Simón Bolívar.

Por otra parte, la jefa del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EUA, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, criticó el proceso electoral. “Chávez impidió el acceso de observadores internacionales, empleó cambios en las papeletas de último momento, controló el sistema judicial, hostigó a la prensa independiente y consolidó su poder para manipular el voto a su favor”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Holgado triunfo le da seis años más de poder a Hugo Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota