Mundo

Holanda se prepara al primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Príncipe Guillermo-Alejandro será coronado mañana en la madrugada tica

Mundo

Holanda se prepara al primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ámsterdam (AFP). Miles de invitados, entre ellos los miembros de las casas reales europeas, llegaban a Ámsterdam el lunes, víspera de la entronización de Guillermo-Alejandro como Rey de Holanda , de la mano de la argentina Máxima, quien será reina consorte.

Todo está listo para la fiesta, que se inicia el lunes por la noche con un baile de Gala en el renovado Rijksmuseum de Ámsterdam. La reina Beatriz dará un esperado discurso, un día antes de abdicar al trono.

Teñida de naranja -en referencia a la dinastía reinante de los Orange- Ámsterdam se prepara para las celebraciones. El ayuntamiento prevé que más de un millón de personas -vigiladas por 10.000 policías- acudirán al evento, que tendrá un costo de 11 millones de euros.

“Será un día histórico en nuestro país ante la presencia de dos mil invitados. Será una fiesta para nuestros ojos y oídos. Estamos ansiosos por compartir esta celebración con el resto del mundo”, señaló el primer ministro holandés Mark Rutte.

La ceremonia del martes comenzará a las 10:00 a.m. hora local (2:00 a.m. hora Costa Rica) con la abdicación de la reina Beatriz en el Palacio Real, frente al Plaza Dam.

Poco después, la monarca, quien volverá a ser Princesa de Orange, saldrá a saludar desde el balcón a los presentes en la plaza, flanqueada por su hijo y nuera, los nuevos reyes. La hija mayor de ambos, Amalia, pasará a llamarse Princesa de Orange, título de la heredera.

Luego dará inicio la ceremonia oficial de entronización de Guillermo-Alejandro en la medieval Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), que ya estaba cubierta de flores de colores, como corresponde en Holanda , donde son símbolo nacional.

En esa misma Iglesia los nuevos reyes se casaron hace poco más de once años.

Vestido de frac y cubierto de un manto real, el príncipe, de 46 años, jurará “ante los pueblos del Reino observar y respetar siempre el Estatuto del Reino y la Constitución”.

Como explicó la Casa de Orange, en Holanda un “nuevo rey no es coronado, sino investido”.

A la ceremonia asistirán 30 delegaciones de las casas reales del planeta, entre ellos el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizi; y el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero del trono británico, y su esposa Camila.

PUBLICIDAD

Guillermo-Alejandro se convertirá así en el primer rey varón de Holanda de los últimos 123 años. Junto a su esposa, conformará la pareja real más joven de las monarquías occidentales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Holanda se prepara al primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota