Mundo

Ceremonia de entronización esta madrugada

Holanda amanece regida por un nuevo monarca

Actualizado el 30 de abril de 2013 a las 12:00 am

Por primera vez en 123 años, un varón ocupa trono de Reino de los Países Bajos

Miles de invitados, incluidos miembros de realeza europea, acuden al evento

Mundo

Holanda amanece regida por un nuevo monarca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ámsterdam. AFP. Holanda tendría nuevo rey desde hoy en la madrugada cuando Guillermo-Alejandro asumiría la posición que desempeñó su madre, la reina Beatriz. La argentina Máxima Zorreguieta será reina consorte.

Las entronización debía comenzar a las 8 GMT (2 a. m. en Costa Rica) con la firma de Beatriz de su abdicación que tendría lugar en el llamado salón de Moisés del palacio real de Ámsterdam, para después salir con sus sucesores al balcón de palacio y saludar a los ciudadanos.

A las 12 GMT (6 a. m. hora costarricense) estaba prevista la ceremonia de investidura del rey Guillermo-Alejandro, y se cerrarían los festejos con un paseo por el río Ij, que atraviesa la capital holandesa.

Miles de invitados, entre ellos los más destacados miembros de las casas reales europeas, llegaron a Ámsterdam ayer, víspera de la asunción al trono de Guillermo-Alejandro.

Todo estaba listo para la fiesta, que se inició a noche con un baile de gala en el renovado Rijksmuseum de Ámsterdam, a la que asistieron el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia, y el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero del trono británico, y su esposa Camila, entre otros.

“Confío plenamente en la capacidad de Guillermo-Alejandro de cumplir satisfactoriamente las tareas que le esperan como futuro rey”, expresó la reina Beatriz. “Para ello, será fundamental el apoyo de Máxima”, añadió.

Teñida de naranja –en referencia a la dinastía reinante de los Orange –, Ámsterdam estaba lista para la fiesta. El Ayuntamiento preveía que más de un millón de personas acudirían al evento, que tendrá un costo de 11 millones de euros (poco más de $14 millones).

“Será un día histórico en nuestro país ante la presencia de 2.000 invitados. Será una fiesta para los ojos y oídos. Estamos ansiosos por compartir esta celebración con el resto del mundo”, señaló el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Solemnidad. Después de la ceremonia de abdicación, en el palacio real, Beatriz volverá a ser princesa luego de 33 años en el trono. Entonces, saludará desde el balcón a los presentes en la plaza, flanqueada por su hijo y nuera, nuevos reyes.

Guillermo-Alejandro será el primer rey de Holanda en los últimos 123 años. Él y Máxima serán los monarcas más jóvenes de Europa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Holanda amanece regida por un nuevo monarca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota