Mundo

Relegados a vivir en barrios marginales

Hispanos no logran escapar de la pobreza en los Estados Unidos

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

Son muy pocas las oportunidades para encontrar mejores trabajos

El 25% de los latinos en EE. UU. vive por debajo de la línea de pobreza

Mundo

Hispanos no logran escapar de la pobreza en los Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fresno. AP . En una cálida mañana primaveral, la jornalera Cristina Meléndez estaba postrada en la cama, sin poder ir a la plantación de espárragos en el centro de California para realizar las tareas agotadoras que hace desde niña.

Meléndez, de 60 años y madre de siete hijos, estaba desesperada. En su cuenta bancaria no había un centavo desde hacía meses, la nevera estaba casi vacía y no tenía dinero para el alquiler. Al no tener seguro de salud, no podía ir al médico ni comprar medicinas, por lo que la enfermedad se prolongaba. Otro día sin trabajar... y sin cobrar.

Oriunda de México y traída al país ilegalmente cuando era niña, Meléndez alguna vez soñó con ser secretaria bilingue, poseer un auto y una casa, ser ciudadana de Estados Unidos. El trabajo en el campo, pensó, sería un trampolín para cosas mejores, para ella y para sus hijos nacidos en Estados Unidos, la próxima generación de una familia cuyo pasado y futuro están íntimamente ligados a la tierra fértil del centro del estado.

El Valle del San Joaquín de California es una de las regiones agrícolas más ricas del mundo, donde los agricultores del condado de Fresno generaron ingresos por $6.800 millones el año pasado. Sin embargo, la zona figura entre las más pobres del país y muchas familias, especialmente de inmigrantes hispanos, viven en la miseria.

Cuantiosa minoría. Esta brecha genera inquietud por lo que puede representar ahora que la población hispana está a punto de ser la minoría más grande de la nación. Cifras del censo nacional indican que los blancos no hispanos dejarán de ser la mayoría alrededor del 2043. Este cambio demográfico es producto de las altas tasas de nacimiento entre los hispanos y de una baja en la población blanca, cada día más vieja.

Ya hay una cantidad récord de hispanos que vive por debajo del nivel de pobreza. La cantidad de niños hispanos en condiciones de pobreza, por otro lado, supera la de cualquier otro grupo racial o étnico. Los trabajadores hispanos tienden a tener poca educación y muchos se dedican a ocupaciones que no requieren mucha capacitación, en las que ganan menos que el trabajador promedio de EE. UU.

PUBLICIDAD

“Las comunidades en EE. UU. se dividen en ganadores y perdedores en lo económico” , sostuvo Daniel Lichter, sociólogo de la Universidad de Cornell y expresidente de la organización Population Association of America. “La desventaja de los hispanos es cada vez mayor”.

Hispanos pobres se están radicando en todos los rincones del país y dando impulso a las economías locales en industrias como las manufacturas, la construcción y la agricultura, con poco espacio para conseguir trabajos mejores.

Esta tendencia da lugar a un ciclo de pobreza que abarca a la próxima generación de ciudadanos estadounidenses.

A nivel nacional, 1 de cada 4 hispanos está por debajo del nivel de pobreza. El promedio nacional es de 15% y entre los blancos, 10% .

  • Comparta este artículo
Mundo

Hispanos no logran escapar de la pobreza en los Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota