Mundo

Oposición planteó formalmente la solicitud

Henrique Capriles insiste en recuento de votos en Venezuela

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

A. Latina, excepto Paraguay, reconoce a Nicolás Maduro; EE. UU. aún se niega

Tribunal Supremo de Justicia dice que reclamo opositor incita a ‘lucha sin fin’

Mundo

Henrique Capriles insiste en recuento de votos en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP y AP, EFE. El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió ayer formalmente el recuento total de votos de las elecciones presidenciales, que ganó por ajustado margen Nicolás Maduro, pese a que el máximo tribunal del país lo consideró inviable.

Capriles planteó la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) , no obstante que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que el conteo manual de los sufragios no se contempla en la Constitución ni en ninguna ley.

El Consejo, por su lado, argumentó que el sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado.

Tras recibir la petición de manos de miembros del comando de campaña de Capriles, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró a la prensa que se debe “respetar el derecho a la protesta y el derecho a disentir”.

Más temprano, Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal –órgano que la oposición considera parcializado a favor del Gobierno– afirmó que Capriles pedía “un imposible”, con lo que estaba “incitando a que se inicie una lucha de calles sin fin”.

En Venezuela, la gente vota en una pantalla electrónica y enseguida recibe un comprobante en papel que es introducido en una urna. Al final de la jornada electoral también se imprime un acta con la totalidad de los sufragios para cada uno de los candidatos.

El recuento total de los votos no está reconocido explícitamente en la ley electoral. Lo que sí se reconoce es la “auditoría ciudadana”, un mecanismo por el que al finalizar los comicios un 54% de las urnas son escogidas al azar. Luego, se abren, se cuentan en voz alta el total de comprobantes y se transcribe una constancia de verificación ciudadana. Al final todo queda sellado.

Los temores en la oposición sobre inminentes represalias judiciales aumentaron tras los señalamientos del TSJ. El Gobierno y la Fiscalía responsabilizan a Capriles de la muerte de ocho simpatizantes del presidente electo, Nicolás Maduro, en violentas protestas el lunes. Maduro declaró ayer “mártir” y “héroe” a cada una de las víctimas.

Apoyo sin Estados Unidos. Mientras Capriles insiste en el recuento de votos, los países de América Latina, salvo Paraguay, reconocieron la elección de Maduro.

PUBLICIDAD

Ayer, la Unión Europea dijo cautelosamente “tomar nota” de la elección, pero señaló que los recursos que presente la oposición deberían ser examinados.

En cambio, Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano, se mantiene sin reconocer a Maduro. “ Pensamos que debería haber un recuento ”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, a legisladores estadounidenses.

“No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes”, reaccionó Maduro.

Dijo que era “obsceno” el intervencionismo de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela

Capriles ha dicho estar dispuesto a hablar con el Gobierno, pero Maduro contestó que “no hay pacto” con la “burguesía”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Henrique Capriles insiste en recuento de votos en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota