Mundo

Hamás rechaza de manera oficial propuesta egipcia de cese al fuego

Actualizado el 16 de julio de 2014 a las 10:15 am

El ejército incrementó sus bombardeos contra el enclave palestino, en el noveno día de una operación militar cuyo objetivo es el cese del lanzamiento de cohetes contra Israel

Mundo

Hamás rechaza de manera oficial propuesta egipcia de cese al fuego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bomberos israelíes tratan de apagar un incendio producido por un cohete lanzado desde la franja de Gaza sobre una zona próxima a la localidad israelí de Ashkelon. (EFE.)

Gaza.

Hamás comunicó, este miércoles,  de manera oficial su rechazo a la propuesta de alto al fuego con Israel presentada por Egipto con el respaldo de Estados Unidos, informó un portavoz del movimiento islamista.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, indicó en un comunicado que el grupo se puso en contacto con Egipto para declinar la iniciativa de El Cairo, sin dar más detalles.

Este martes, en un comunicado colgado en su página web, las Brigadas Azedím al Kasam, brazo armado del movimiento islamista, rechazaron la propuesta egipcia que afirmaron "no vale ni el papel en la que está escrita".

"Nuestra lucha proseguirá y se intensificará hasta terminar con la ocupación israelí de Palestina", aseguraron en la nota.

La postura de Hamás a la propuesta que Egipto presentó a las partes el lunes por la noche ha variado dependiendo si los portavoces eran de Gaza o del liderazgo político en el exilio.

También hubo divergencias entre el brazo armado y la rama política, esta última más dispuesta a un pacto que el primero.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, retomó los esfuerzos por avanzar en un eventual cese de las hostilidades que lleve al diálogo entre las partes y se desplazó a Egipto para abordar la crisis en la región.

El veterano político palestino y miembro de Fatah Nabil Shaath y numerosos medios locales anunciaron que Abás se reunirá en El Cairo con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, y otra de sus máximas autoridades, Musa Abu Marzuq, para estudiar la iniciativa planteada por Egipto.

Mushir Al Masri, líder del movimiento islamista, afirmó este miércoles en una conversación telefónica con Efe que Hamás quiere garantías árabes y regionales sobre cualquier eventual alto el fuego con Israel.

"En los últimos días, Hamás ha recibido muchos contactos provenientes de países árabes e islámicos para debatir sobre el cese de las hostilidades, al tiempo que Turquía y Catar incrementan los esfuerzos para avanzar en esta dirección", dijo.

Al Masri subrayó que el grupo islamista está interesado en esta opción, "pero antes de que ocurra debe haber garantías que obliguen a Israel a no violarla".

También negó que Hamás y la Yihad Islámica hayan entregado a Egipto una propuesta basada en un alto al fuego por diez años, como algunos medios israelíes avanzaron durante la jornada.

"Es un disparate israelí difundido por los medios", concluyó.

El ejército incrementó sus bombardeos contra el enclave palestino, en el noveno día de una operación militar cuyo objetivo es el cese del lanzamiento de cohetes contra  Israel.

Tres palestinos murieron este miércoles en un ataque israelí en Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas de este territorio de 360 km2 y elevados niveles de pobreza.Otras cinco personas resultaron heridas en el ataque, anunció el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra, quien precisó que un avión militar israelí había "disparado contra un coche".El ejército había atacado durante la madrugada las casas de cuatro responsables del Hamas, entre ellos la del exministro de Salud, Fathi Hammad, y del diputado Ismail Al Ashqar, en Jabalia (norte).Los bombardeos han dejado ya 208 muertos y más de 1.500 heridos, en su gran mayoría civiles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hamás rechaza de manera oficial propuesta egipcia de cese al fuego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota