Mundo

Hallan armas en residencia del embajador palestino en Praga

Actualizado el 02 de enero de 2014 a las 04:07 pm

Diplomático murió este miércoles a causa de una explosión en su domicilio

Mundo

Hallan armas en residencia del embajador palestino en Praga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Praga

La policía encontró armas en la residencia del embajador palestino en Praga, Jamal al Jamal, muerto este miércoles en una explosión, anunció hoy el jefe de la policía, Martin Vondrasek.

"No puedo decir precisamente qué tipo de armas encontramos. Nosotros podemos decir que no fueron registradas en la República Checa", agregó.

"La explosión fue consecuencia de la manipulación inexperta de un explosivo", añadió, descartando la tesis de un ataque terrorista.

Por otra parte, Andrea Zoulova, portavoz de la policía checa, negó la posibilidad de que el ingenio se encontrara dentro de la caja fuerte, y que se trataría de un "sistema anti-robo" conectado al mismo.

La policía encontró armas en la residencia del embajador palestino en   Praga, Jamal al Jamal, quien murió ayer en una explosión.
ampliar
La policía encontró armas en la residencia del embajador palestino en Praga, Jamal al Jamal, quien murió ayer en una explosión. (AFP.)
El popular semanario Respekt afirmó, citando fuentes policiales no identificadas este jueves en su edición en línea, que el embajador Al Jamal probablemente manipuló de manera inadecuada una bomba oculta en la caja fuerte de su residencia.

También señaló que la policía había encontrado en el apartamento armas automáticas y otras, suficientes para pertrechar a unos diez hombres para combate.

Al Jamal, de 56 años de edad, nacido en Beirut en 1957, ocupaba el cargo de embajador de la Autoridad Palestina sólo desde octubre pasado. Como consecuencia de la explosión sufrió lesiones mortales en la cabeza, en el pecho y en el estómago.

Su esposa, de 52 años, fue internada y tratada en un hospital por inhalación de humo, pero el miércoles recibió el alta médica.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Malki, declaró que la explosión fue fruto de "un accidente de trabajo".

"La caja de seguridad era vieja, y estaba concebida de tal manera que, si se abría de manera incorrecta, un artefacto explosivo conectado a su portezuela haría explosión, y fue lo que ocurrió", explicó.

"El embajador Al Jamal abrió la caja fuerte sin consultar previamente con nadie, el dispositivo se activó y la caja fuerte explotó", señaló el responsable de la diplomacia este jueves a la radio Voz de Palestina.

Sin embargo, el portavoz de la embajada palestina en Praga , Nabil al Fahel dijo  que la caja fuerte era utilizada casi a diario. Y "de acuerdo a la información que disponíamos no existía ningún sistema anti-robo integrado".

PUBLICIDAD

Además, agregó que la embajada se encontraba en plena mudanza a sus nuevas instalaciones.

Un equipo técnico palestino especializado se encuentra en Praga para ayudar a investigar la muerte de Jamal, miembro del partido de gobierno Fatah, quien antes se desempeñó como diplomático en Bulgaria y Egipto, así como en la ex Checoslovaquia aún en la era comunista.

República Checa es un firme aliado de Israel, aunque Praga es sede de una misión diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde 1981, cuando era capital de Checoslovaquia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hallan armas en residencia del embajador palestino en Praga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota