Mundo

Hallado helicóptero que cayó con 14 pasajeros en Perú

Actualizado el 09 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Hallado helicóptero que cayó con 14 pasajeros en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Agentes rescatistas encontraron, estrellado y despedazado en las montañas nevadas del sureste de Perú, el helicóptero perdido este miércoles con 11 extranjeros y tres peruanos.

Según indicaron las autoridades ninguno  de los pasajeros sobrevivió.

El comandante Raúl Aybar, un rescatista que llegó hasta unos 100 metros de la aeronave, dijo que el helicóptero estaba estrellado contra el nevado Mama Rosa y, al parecer, había explotado.

“Quedó el coletaje, el resto está destrozado en pedazos por toda la zona. En el primer impacto han muerto todos porque todo se ve quemado y desparramado”, dijo Aybar quien retornó desde la montaña hasta Ocongate, la ciudad más cercana.

Aybar dijo que el rescate estaba suspendido hasta el domingo por el mal tiempo y la oscuridad de la tarde.

Desde Lima, el jefe de la policía, general Raúl Salazar, manifestó en programas de radio que los rescatistas tuvieron que usar operaciones de andinismo para llegar hasta el helicóptero que estaba clavado en medio de una pared del nevado Mama Rosa.

El nevado Mama Rosa, de 4.900 metros de altitud, está muy cerca del famoso nevado Qoyllur Riti, en la región andina de Cusco, a unos 689 kilómetros al sureste de Lima.

Imágenes obtenidas el sábado por APTN mostraban al helicóptero destrozado, sus fragmentos calcinados y las piedras de la montaña Mama Rosa impregnadas del hollín producto de la explosión.

El fiscal César Guevara explicó a la televisora N que mañana llevarán un especialista forense para que realice pruebas de ADN a los posibles restos óseos y puedan identificarse los fallecidos.

En Ocongate, la ciudad más cercana a la montaña, los fiscales y la policía se preparaban buscando caballos para subir el domingo por el accidentado camino de trocha hasta la zona donde están los restos del helicóptero.

La tripulación del helicóptero de la empresa Helicusco estaba conformada por ocho coreanos, un checo, un sueco, un holandés y un peruano además del piloto y copiloto, quienes también eran peruanos.

La embajada coreana en Lima confirmó a la AP que los coreanos retornaban desde Mazuco en un viaje de exploración a una zona donde potencialmente se podría construir una planta hidroeléctrica en la región Madre de Dios, cerca de Cusco.

PUBLICIDAD

El helicóptero siniestrado, modelo Sikorsky S-58 ET, tiene una estructura de 1975. Posee dos motores de 1991 reparados el 2008 y tiene 6.800 horas de vuelo, dijo a la AP Karl Schwartzmann, gerente de Helicusco.

Schwartzmann precisó que su empresa fue contratada para realizar un vuelo de ida y vuelta de la región Cusco hasta la ciudad de Mazuco, en la región Madre de Dios, y que el accidente ocurrió durante el retorno.

Añadió que el helicóptero podía volar por encima de los 4.000 metros de altitud y que el piloto peruano del helicóptero Alfredo Soberón tenía seis años operando la aeronave. Dijo que era el primer accidente de Helicusco.

En 2005 el piloto Soberón estuvo implicado en otro accidente aéreo en la misma región Cusco que dejó dos muertos mientras trabajaba en la empresa Heliamérica, según un informe público del Ministerio de Transportes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hallado helicóptero que cayó con 14 pasajeros en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota