Mundo

Hacendados brasileños piden que Dilma reconozca gobierno de Franco

Actualizado el 26 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Hacendados brasileños piden que Dilma reconozca gobierno de Franco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción (AFP). Prósperos hacendados de origen brasileño, conocidos en Paraguay como "brasiguayos". manifestaron hoy martes su apoyo al presidente Federico Franco y anunciaron una visita a Brasilia para reclamar el reconocimiento del nuevo gobierno por las autoridades de su país.

"Vamos a transmitir a Brasilia que en Paraguay no hubo ningún golpe, que no se derramó ni una gota de sangre y que estamos mucho mejor y más tranquilos con el cambio de gobierno", dijo Joazir Repossi, portavoz de una delegación de productores que llevó hoy su apoyo a Franco en el palacio de Gobierno.

Federico Franco, otrora vicepresidente, asumió como jefe del Estado paraguayo tras la destitución de Fernando Lugo el viernes, en un sumario proceso político por "mal desempeño" de su puesto.

"Nosotros queremos apelar a los políticos brasileños que siempre vienen en tiempos electorales a buscar nuestro voto, para que no cometan un error", puntualizó Repossi. "Somos unos 350.000 brasileños que estamos asentados y tenemos nuestros descendientes en Paraguay, que fuimos perseguidos en el anterior gobierno y ahora estamos felices con el gobierno de Franco".

"Nosotros podemos testimoniar que éramos avasallados en el gobierno anterior de Fernando Lugo por invasores de propiedad que no eran campesinos, sino personas preparadas para quebrantar nuestra tranquilidad y entorpecer nuestra producción", explicó.

La portavoz reveló que la delegación de "brasiguayos" se reunirá en Brasilia con los senadores Roberto Requiao, Alvaro Dias y Fernando Collor de Mello, quienes, según dijo, defienden la legitimidad del nuevo gobierno. "Lugo aceptó el juicio y aceptó irse", enfatizó.

La destitución de Lugo se aceleró tras una matanza ocurrida el 15 de junio en que murieron seis policías y 11 campesinos instalados en tierras de un rico hacendado.

La distribución de la tierra en Paraguay es compleja, e involucra las fértiles extensiones del sureste del país que lindan con Brasil y Argentina, favorecidas por un clima adecuado para la agricultura -al contrario del Chaco al noroeste- y por lo tanto más pobladas.

El 80% de la tierra cultivable de Paraguay está en manos del 2% de los propietarios, según cifras oficiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hacendados brasileños piden que Dilma reconozca gobierno de Franco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota