Mundo

¡Habemus papam!: Iglesia tiene nuevo Papa

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Al ser las 12:06 p. m. hora de Costa Rica una fumata blanca le anunció al mundo que tiene un nuevo Papa

Mundo

¡Habemus papam!: Iglesia tiene nuevo Papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Al ser las 12:06 p. m. hora de Costa Rica, una fumata blanca le anunció al mundo la elección del nuevo papa.

Con el humo blanco se da por finalizado el cónclave que inició el martes anterior para elegir al sustituto de Benedicto XVI, quien renunció por “falta de fuerzas”, el 26 de febrero.

El nuevo líder es el Papa número 266 y tendrá que enfrentar retos como los escándalos por abuso sexual y la filtración de documentos oficiales.

Para ser electo, el Sumo Pontífice tuvo que obtener como mínimo el voto de 77 de los 115 cardenales electores.

Los fieles católicos de todo el mundo se encuentran a la espera de que el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, proclame desde el balcón de la Basílica de San Pedro la famosa frase en latín "Anuntio vobis gaudium, habemus Papam", con la que se revela al mundo el nombre del nuevo líder de 1.200 millones de católicos.

Luego el elegido brindará su primer mensaje como líder de la Iglesia católica desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

El nombre del cardenal electo y el nombre que tome como Papa no se conocerán hasta que se pronuncie el famoso  “ habemus papam ”   (tenemos papa) desde el balcón de la basílica de San Pedro.La prensa italiana citaba entre los principales favoritos al brasileño Odilo Scherer y el italiano Angelo Scola. Pero también se mencionaban otros como el estadounidense Timothy Dolan.El humo blanco emergió al lluvioso cielo de Roma en la tarde del segundo día de cónclave y tras sólo dos fumatas negras, como ya sucediera en el cónclave de 2005.Miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro celebraron con júbilo la fumata, mientras las campanas de la basílica empezaban a repicar para festejar la noticia, tal y como manda la tradición.El nuevo pontífice enfrentará uno de los momentos más complicados para la Iglesia en toda su historia. Las finanzas de la Santa Sede, en particular de la banca vaticana, han quedado en entredicho por supuestas acusaciones de corrupción. Nota del redactor: esta noticia fue actualizada a las 12:50 p. m.

  • Comparta este artículo
Mundo

¡Habemus papam!: Iglesia tiene nuevo Papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota