Diálogo sobre programa nuclear

Guía supremo iraní descarta negociación directa con EUA

Últimas noticias


        
        
      Jamenei habló ayer ante los comandantes de la Fuerza Aérea. | EFE.
Jamenei habló ayer ante los comandantes de la Fuerza Aérea. | EFE. ampliar

Teherán. AFP. La propuesta estadounidense de un diálogo directo con Irán es irrelevante mientras Washington “apunte una pistola” contra el país por medio de sanciones, dijo ayer el líder supremo iraní, lo que frustra un posible progreso en los contactos con Occidente debido a su programa nuclear.

El mensaje del ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todas las decisiones importantes en Irán, fue reiterado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, durante una conferencia de prensa en El Cairo horas después.

La negativa al diálogo bilateral complica la situación en momentos en que este mes se reanudan las negociaciones entre Irán y las potencias mundiales, incluyendo a Estados Unidos.

Otra rueda de conversaciones infructuosas –después de tres sesiones que no llevaron a nada– podría provocar acusaciones de Israel y otros de que Irán aprovecha las conversaciones como táctica dilatoria mientras se acerca a obtener la capacidad de producir armamento nuclear.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que el mundo tiene hasta este verano para impedir que Irán construya una bomba. Ha insinuado que Israel podría atacar si fallan los demás esfuerzos.

Irán niega tener armas atómicas y asegura que el combustible nuclear es únicamente para reactores de producción de energía y aplicaciones médicas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Guía supremo iraní descarta negociación directa con EUA